Un segundo juez bloquea orden de Trump de terminar con DACA y deportar a “Dreamers”

 

  • Este nuevo golpe legal contra la Casa Blanca se da en medio de las negociaciones en el Senado

  • Los «Dreamers» pueden seguir aplicando por la protección que ofrece DACA.

La Corte del Distrito Este emitió una segunda orden judicial para prohibir a la administración del presidente Donald Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), mientras se desarrolla el litigio en los tribunales.

El juez de Distrito Este de Nueva York, ubicado en Brooklyn, Nicholas Garaufis, designado por el expresidente Bill Clinton, escribió en una orden judicial que el gobierno no podía rescindir el programa “a la espera de una decisión sobre los méritos de estos casos”.

“Por lo tanto, los demandados deben continuar haciendo las solicitudes de DACA los bajo los mismos términos y condiciones que se aplicaron antes del 5 de septiembre de 2017”, se indica.

La fecha se refiere al día en que el gobierno del presidente Trump diera a conocer la terminación del programa para el 5 de marzo, pero cerrando las solicitudes el 5 de octubre.

Nota relacionada Estados Unidos: “Dreamers” reanudan permisos bajo “DACA”

La decisión es similar a la emitida el mes pasado por el juez de distrito de los Estados Unidos, William Alsup, con sede en San Francisco, quien ordenó a la administración continuar con el procesamiento de las solicitudes de DACA, razón por la cual la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reabrió los procesos para los “Dreamers”.

La administración de Trump solicitó formalmente al Tribunal Supremo que revisara la decisión del tribunal inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.