Global.

Según Wikileaks la NSA ayudó a la CIA a secuestrar y torturar

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

CIA1

La NSA ha espiado las comunicaciones de varios países en todo el mundo | Foto: AP Previous Next Publicado 21 julio 2015 0 Varias naciones participaron en el traslado ilegal de ciudadanos para obtener información sobre supuestas actividades legales.

El periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró el lunes que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la captura y traslado ilegal de prisioneros. «La NSA se ha utilizado para ayudar a los secuestros y torturas impunes de la CIA.

Durante años la CIA secuestró y torturó a personas con la complicidad tácita de los gobiernos europeos de forma sistemática», señaló el australiano.

Tras revelar que el exministro de Relaciones Exteriores, Walter Steinmeier, era blanco de espionaje desde 1998, confirmó que sostuvo una conversación en 2005 con su entonces homóloga, Condoleezza Rice, para abordar la situación.

Según Wikileaks Steinmeier «parecía aliviado de no haber recibido ninguna respuesta definitiva de la secretaria de Estado relativa a los informes de prensa sobre los vuelos de la CIA a través de Alemania a prisiones secretas en Europa oriental presuntamente utilizados para interrogar a sospechosos de terrorismo».

Dicha conversación se desarrolló en medio de un creciente escándalo relativo a la utilización de instalaciones y aeropuertos en naciones aliadas para llevar a cabo este tipo de operaciones, hecho confirmado por un comité de investigación del Parlamento Europeo en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.