Global.

Según Noam Chomsky Trump es el resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La popularidad del electo presidente estadounidense,  Donald Trump,  se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo, aseguró el célebre politólogo Noam Chomsky, meses antes de las elecciones.  

«Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar», consideró el intelectual, que cargó contra el candidato republicano en una entrevista con el portal de noticias estadounidense Alternet, publicada esta semana.

Chomsky, de 87 años, afirmó que su edad le permite comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica.

Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar», consideró el académico y célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky.

La pobreza y el sufrimiento entonces «eran mucho mayores», sin embargo incluso entre los pobres y los desempleados existía «una sensación de esperanza, que hoy falta», estimó el académico, que la atribuyó «al crecimiento de un movimiento laboral militante» y a la «existencia de organizaciones políticas ajenas a las corrientes principales».

Por ello, el crítico de la política norteamericana expresó que la popularidad de Trump es producto de la ruptura social causada por las políticas neoliberales. «El miedo, junto con la ruptura de la sociedad en el periodo neoliberal» explican lo que el entrevistador llamó el «sorprendente avance  que tuvo  Trump»en los sondeos electorales de EE.UU.

Añadió que el hecho de que el exprecandidato Bernie Sanders y el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, que lideran las ideas populares implementadas en el siglo XX, sean etiquetados ahora como extremistas, apunta a que el espectro político completo «ha virado a la derecha durante el periodo neoliberal».

Entre las polémicas propuestas de Trump, figuraba la de negar la entrada al país a los musulmanes de forma «total y completa», la de construir un muro que separe a México de Estados Unidos, insultando y usando retórica antiinmigrante al sugerirlo.

El magnate también ha lanzado insultos e improperios a los candidatos contra los que compite incluso en su propio partido y ha proferido comentarios misóginos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.