Nación.|Noticias Destacadas

Seguiremos gritando por la paz y la cultura: Padre Melo a la rectora

Padre ,Melo

Compartir

El sacerdote jesuita le dice a Castellanos que lo  ha dejado expuesto a que lo desaparezcan o a que lo envíen al “Pozo”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Seguiremos gritando por la paz y la cultura”, es parte de una carta pública  que ha dirigido esta tarde el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC) Ismael Moreno, más conocido como el padre Melo, a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

“De mi parte, y desde mi equipo del ERIC y Radio Progreso, seguiremos en plena apertura al diálogo y a buscar respuestas racionales, por muy adverso que sea el ambiente”, expresó el sacerdote jesuita mediante la carta pública que  publicó en su muro de Facebook.

Moreno reaccionó luego que ayer Castellanos lo responsabilizara se sembrar la anarquía en la Universidad al haber patrocinado la semana pasada el concierto del grupo venezolano de música protesta, Los Guaraguao.

La rectora informó el viernes que el Consejo Universitario había resuelto suspender un convenio con el ERIC porque el sacerdote irrespetó la autoridad de la Alma Mater al no haber pedido permiso para que Los Guaraguao ofrecieran el concierto en Ciudad Universitaria.

Noticia Relacionada: Consejo Universitario rescinde contrato con jesuitas

Melo dice además en el escrito que “las acusaciones tan directas y amenazantes de doña Julieta, nos han dejado expuestos y mucho más vulnerables ante los poderes tan inmensos que hay detrás suya. Lo que podemos esperar tanto mi equipo como yo en particular, es una agresión física de fuerzas criminales, a que nos desaparezcan, a que nos sigan desprestigiando y estigmatizando de muy diversas maneras, o en el menor de los casos a que se nos demande y finalmente se nos sentencie a terminar en el pozo”.

Sigamos siendo promotores de la paz, la educación, la plena participación ciudadana en libertad y la democracia en un auténtico Estado de Derecho: Padre Melo

En horas de la mañana el sacerdote publicó otro texto mediante el cual le dice a la rectora universitaria que ella es  la responsable de “atizar” el conflicto en la UNAH.

A continuación el texto:

Doña Julieta

Usted está lazando sus ataques hacia afuera, quizás sin darse cuenta o sin reconocer que los principales responsables de la crisis universitaria están bastante lejos de nosotros, y probablemente demasiado cerca de Usted. Y en Usted misma, sin duda.

Usted Doña Julieta ha gozado durante muchos años de nuestro aprecio y reconocimiento. Pero esto no nos limita a expresarle que, desde nuestro punto de vista, la más alta responsabilidad para que la crisis universitaria haya llegado al estado actual, reside en Usted misma Doña Julieta. Creer o hacer sentir ante los demás que la razón y la verdad estaban solo de su parte en un país tan complejo como el nuestro, era impensable que no acabara revirtiéndose en su contra.

Usted ha de recordar que desde el inicio de las protestas estudiantiles en años anteriores, nosotros advertimos de la necesidad de escuchar, acercarse y buscar respuestas que más ayudaran a la Universidad. Tenemos los escritos y los audios. Y desde el inicio Usted vio más fantasmas en dichas protestas que realidades que exigían una atención seria y cercana de su parte. Ni por asomo atendió esta sugerencia.

Desde entonces las cosas se fueron complicando. Sin duda, hay diversas fuerzas políticas muy interesadas en sacar ventajas de las protestas estudiantiles. Pero en nada abona que ante cada demanda estudiantil, la respuesta constante sea acusar a otros de ser responsables de atizar conflictos y no ver a los estudiantes en su propia realidad identitaria. La que más ha atizado los conflictos internos ha sido Usted Doña Julieta.

Usted, Doña Julieta, está culminando su servicio en la UNAH. Y lo termina acusando. Es la peor manera de cerrar un ciclo en la vida. Como Radio Progreso y ERIC reiteramos que trataremos siempre de estar en apertura a la búsqueda de soluciones a los graves problemas de nuestro país, entre los que se encuentra la crisis universitaria.

37 comentarios en “Seguiremos gritando por la paz y la cultura: Padre Melo a la rectora

  1. Tiene nuestro respeto, cariño y reconocimiento por todas las batallas en las que ha acompañado a nuestro pueblo en contra de los peajes, en contra de las concesiones destructivas, en contra de la privatización del agua, en contra del Golpe de Estado y ahora en favor de la educación pública, en fin… sus historial de lucha y el amor a nuestro país no tiene límites. Lo amamos Padre Melo.

  2. La mayoría de la gente hace una crítica personal y no a los hechos que hace la persona, si queremos una Honduras Democrática se debe tener una opocision fuerte que tenga iniciativa como la del padre Melo, que con sus acciones ha ayudado a la juventud Hondureña . En Honduras caben todos los progresistas y los conservadores lo que no cabe es la intolerancia . La democracia es la capacidad de ser y dejar que los otros sean sin imponer. La característica de las democracias fuertes es la libertad de expresión y por supuesto en forma respetuosa decir lo que se piensa , no cómo luce sino lo que hace.

  3. Solidaridad con el Padre Melo. Honduras, necesita de mas personas asi, y no como las »rectoras», que actuan con toda la maldad, la prepotencia de su mediocridad.

    1. Seguramente este Samuel debe ser un próspero capitalista explotador que vive con todas las comodidades del sistema. Ay Dios! por que estamos rodeados de gente tan ignorante que critica a hombres como el padre Melo?
      No soy católico , pero estos siervos de Dios son dignos de admirar por su loable labor en defensa de los pobres y nuestros recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.