Consejo Universitario rescinde contrato con jesuitas

La medida se adoptó porque el padre Melo patrocinó el concierto de Los Guaraguao sin pedirle permiso a la rectora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo Universitario resolvió este viernes rescindir un convenio suscrito con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Iglesia Jesuita, al considerar que su director, el sacerdote Ismael Moreno, más conocido como el “padre Melo”,  irrespetó la autoridad de la Alma Mater al organizar un concierto sin su autorización.

“El convenio se ha rescindido porque el Consejo Universitario ha valorado que no puede mantener convenios con una institución que deslegitima el trabajo de la Universidad, que no reconoce ningún principio de autoridad en la Universidad, que vulnera el principio de institucionalidad de la Universidad y que fomenta prácticas y costumbres, que en vez de llevar a la convivencia vienen a generar violencia en los jóvenes universitarios”, explicó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La máxima autoridad universitaria precisó que la medida se adoptó luego que el sacerdote  y también director de Radio Progreso,  patrocinara y realizara el miércoles de la semana pasada, un concierto en el campus universitario.

Castellanos se refirió al concierto ofrecido en Ciudad Universitaria  por el grupo de música protesta de Venezuela, Los Guaragua, en solidaridad con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU)

La autoridad universitaria dijo que para realizar la actividad, Moreno no pidió la respectiva autorización ante la autoridad competente y por lo tanto no respetó el principio de la autoridad.

Entonces el padre Melo, lo que “hace es fomentar la anarquía y el irrespeto hacia la autoridad que está legalmente constituida en esta institución, así que por esta razón el Consejo Universitario ha valorado rescindir y comunicar a la iglesia jesuita de El Progreso de que no hay más convenio con ellos”.

Añadió que la decisión será comunicada “al mayor de los jesuitas en Centroamérica porque valoramos que esta actitud fomenta la anarquía y el irrespeto en nuestro país”.

Aclaró que si el padre Melo hubiese hecho la solitud para hacer el concierto, la UNAH se lo hubiese extendido porque un concierto en una universidad es algo común, “pero lo que se hizo fue venirse a instalar a la brava y anunciarlo como si aquí no hubiese autoridades”.

“Yo creo que ni la indumentaria clerical le da a este señor esas potestades de irrespetar a las instituciones”, expresó molesta Castellanos.

El convenio entre la UNAH y el ERIC permitía la producción radiofónica a los estudiantes de periodismo a través de Radio Progreso.

La UNAH se mantiene semiparalizada desde hace varias semanas luego que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomara varios edificios exigiendo la renuncia de la rectora.

14 comentarios en “Consejo Universitario rescinde contrato con jesuitas

  • Elsy Caballero
    el julio 29, 2017 a las 1:25 pm
    Permalink

    Esa no es una cleopatra esa es una loca ciega borracha de pode cree que la casa magna le pertenece..

    Respuesta
    • el julio 29, 2017 a las 8:24 pm
      Permalink

      Los Guaraguao, son anteriores al chavismo. Tienen decadas de haberse fundado. Ahi lo que se ve, es la intolerencia, la prepotencia de la rectora, quien esta en total sintonia con el regimen cachireco, opuesto a toda expresion progresista, artistica, filosofica, politica, etc.

      Las universidades (en todo el mundo, excepto en Honduras, claro) son lugares para precisamente fomentar, permitir que fluyan toda clase de pensamientos, la critica, el debate, etc. Son lugares de convivencia, promocion, estudio de la cultura, en todas sus manifestaciones. La academia es en donde deben confluir las artes, la ciencia, la politica (no confundir con el quehacer politiquero que se conoce), y que es una distorsion de la misma.
      Es una verguenza, que en su afan revanchista, esa mujer, atropelle a quien sea. Signo de intolerancia, prepotencia propio de personas irracionales, sin escrupulos, y llenas de mediocridad, muestra su peor cara, de energumena, afecta a las acciones de fuerza, de ahi que no sorprende que persiga a los estudiantes echandoles a la policia militar, y a grupos de mercenarios, paramilitares.

      Pobre Honduras, presa de personas, personajillos inflados de ego, que no meditan en el peligro que sus acciones representan para el pais, y el pueblo.

      Respuesta
  • Aguilera Naty Tina
    el julio 29, 2017 a las 8:51 am
    Permalink

    Bueno pues Gonzalinaza si las instituciónes publicas «son del pueblo»que paga con Sus impuestos, estos que de todo se quieren adueñar
    ¿es que la guayaba sera buena?

    Respuesta
  • Benjamin Lainez
    el julio 29, 2017 a las 8:00 am
    Permalink

    Hasta con los Jesuitas se pelea la vieja Gonzalina… Como es cuando se trata con personas autoritarias que hasta la musica les ofende y mas la musica protesta… No sabe que los GUARSGUA son iconos y leyendas de la musica latino americana.. Pero que va saber de musica esa vieja Fea y Amargada

    Respuesta
  • Maria Gabarrete
    el julio 29, 2017 a las 3:29 am
    Permalink

    Sra.usted es la que fomenta la violencia el padre Melo solo trajo un poco de alegria aun Pais que dan ganas de llorar en lo que la an combertido ustedes ok

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.