Seguidores de David Romero irrumpen juicio y se lo llevan

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. Un fuerte grupo de seguidores del periodista David Romero Ellner, irrumpió la mañana de este jueves el juicio oral y público que se celebraba en  contra del comunicador y lo sacaron, según ellos, para evitar que lo llevaran al presidio de manera injusta.

Romero Ellner salió flanqueado por un fuerte número de personas que con señales obvias de indignación, aseguraban que no permitirán que encarcelen al director de Radio y TV Globo, por el simple hecho de haber develado la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Honduras (IHSS).

El juicio oral y público se celebraba en la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde las decenas de ciudadanos  llegaron en apoyo, mientras se celebraba el juicio contra el comunicador social por los supuestos delitos de difamación y calumnias, contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Las personas llevaron pancartas en apoyo al periodista.
Las personas llevaron pancartas en apoyo al periodista, acusado por los delitos de difamación. «Corruptos», gritaban. (Foto: redacción CRITERIO).

El incidente se produjo a eso de las 10:10 de la mañana mientras el periodista de radio Globo, Rony Martínez, informaba  que por órdenes del presidente, Juan Hernández, todos los demás juicios habían sido suspendidos para concentrarse únicamente en el caso de Romero Ellner.

Martínez señaló que Romero Ellner le informó desde adentro de la Sala IV, donde se desarrollaba el juicio en su contra, que hoy mismo lo enviarían a prisión.

Inmediatamente al escuchar el reporte periodístico, las personas rompieron el llavín de la sala y entraron abruptamente; antes habían roto el cerco de la CSJ y tiraron el portón.

La Sala IV donde se llevaba a cabo el juicio oral y público contra Romero Ellner, fue irrumpida por la muchedumbre.
La Sala IV donde se llevaba a cabo el juicio oral y público contra Romero Ellner, fue irrumpida por la muchedumbre que procedió a «rescatar» al director de Radio Globo. (Foto: redacción CRITERIO).

La irrupción se originó cuando la defensa de Romero Ellner iba a presentar su alegato, ya que los delitos se elevaron de 16 a 41, en una clara violación al debido proceso, denunció el abogado defensor, Darwin García.

Al salir de la Sala IV, Romero Ellner, junto a sus seguidores, se trasladó a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), donde pidió protección por su vida.

El periodista dijo que se marchaba con la frente en alto porque no tiene nada porque  avergonzarse, pues  lo único que ha hecho es denunciar y develar los actos más emblemáticos de corrupción que se han registrado en Honduras durante los últimos tiempos.

La presencia de los seguidores de Romero Ellner fue masiva.
La presencia de los seguidores de Romero Ellner fue masiva en la sede del Poder Judicial; dicen estar solidarios con el veterano comunicador, quien enfrenta juicio por 15 delitos de calumnia. (Foto: redacción CRITERIO).

Extraoficialmente se conoció que el juicio fue reprogramado para mañana viernes, en uno de los batallones, para evitar la aglomeración de personas o un incidente similar al registrado hoy.  Este extremo no ha sido confirmado, aunque de ser cierto se estaría violenta la ley de tribunales.

En la revuelta se observó a militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del Partido Libertad y Refundación (Libre), taxistas y jóvenes del movimiento social de Indignados, quienes se arriesgaron a ser agredidos por los elementos de la Policía Nacional. Sin embargo el único resultado negativo fue golpes leves que recibieron dos personas.

Mientras se desarrollaba el juicio se observó a un grupo de activistas del Partido Nacional, exigiendo cárcel para Romero Ellner.
Mientras se desarrollaba el juicio se observó a un grupo de activistas del Partido Nacional, exigiendo cárcel para Romero Ellner. Metros adelante se miró varios vehículos con matrícula del Estado. (Foto: redacción CRITERIO).

Romero Ellner también recibió el respaldo de la excandidata presidencial por Libre, Xiomara Castro y varios diputados de este instituto político, entre ellos, Mario Ayala, Claudia Garmendia, Mario Sorto, Jari Dixon, Elvia Argentina Valle, Luis Cruz, Alejandra Mancía, Esdras Amado López y Edgardo Casaña.

En las inmediaciones del bulevar Kuwait, localizado en las cercanías de la CSJ, se observó la presencia de un pequeño grupo de activistas del Partido Nacional, que llegaron en vehículos con matrícula del Estado. No obstante al ver la muchedumbre optaron por retirarse del sitio.

Romero Ellner viene denunciando desde hace varias semanas que conoce de fuentes fidedignas y que tiene pruebas que Hernández ha instruido al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla y que este a su vez  ordenó a los jueces que conocen de su caso, para que lo declaren culpable y lo envíen a prisión.

David Romero se retiró  diciendo que se mantiene con la frente en alto.
David Romero se retiró diciendo que se mantiene con la frente en alto y procedió a denunciar persecución ante el Conadeh. (Foto: redacción CRITERIO).

En virtud de la supuesta irregularidad, su defensa interpuso dos recursos de amparo para recusar a los jueces, sin embargo la Sala de lo Constitucional aún no ha resuelto al respecto.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.