Logo Cirterio.hn blanco

Se viene privatización en la entrega de medicinas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

npg.acetaminofén

Los hondureños que visiten los hospitales públicos y el Seguro Social y que la entregarles sus recetas,  no encuentren medicamentos en las farmacias de esos centros,  podrán pasar por farmacias privadas con sus respectivas recetas para que les dispensen lo que el médico les indicó.
Esta  decisión fue tomada anoche por el presidente hondureño en una sesión extraordinaria del consejo de ministros.

 

En esa sesión se aprobó además, la ampliación del fideicomiso de compras de medicamentos por el orden de los 2,300 millones de lempiras para triplicar las medicinas que adquiera la Secretaría de Salud.
Otra determinación aprobada es la compra de medicamentos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la supervisión de Transparencia Internacional.

Luego de la reunión el ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó en conferencia de prensa que el mecanismo consiste en la dispensación de los medicamentos recetados a los pacientes por los médicos de la Secretaría de Salud y del IHSS, los que serán priorizados en los almacenes de los hospitales que no se encuentren las medicinas.
Hernández Alcerro,  explicó que las medicinas recetadas podrán ser entregadas por farmacias privadas o cooperativas de farmacias, una vez se compruebe que no hay en los almacenes y bodegas del Gobierno

 

La propuesta de entregar las medicinas a través de las farmacias privadas no es nueva en el Partido Nacional de Honduras.

En campaña Ricardo  Álvarez proponía  allá por Julio de 2011 que “toda receta que salga de los hospitales públicos y centros de salud debe ser reclamada en las farmacias privadas y trasladar su costo al Estado, el que deberá tener un presupuesto asignado para asegurar que los pagos se hagan en el tiempo pertinente y evitar que se le suspenda el servicio a la población”.

Álvarez decía  que con un presupuesto de 150 millones de lempiras al año, el gobierno podría considerar esta propuesta que va encaminada a responder un derecho constitucional que es garantizar la salud del pueblo.

Esta propuesta del exalcalde capitalino, fue tomada por el actual presidente Juan Orlando Hernández una vez que hizo las paces con Ricardo luego de cambiarle la sala constitucional y rechazarle su petición de “voto por voto”.

La iniciativa del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, sobre el suministro de medicinas a los pacientes de los hospitales públicos por parte de las farmacias privadas fue rechazada por el Colegio Médico Hondureño (CMH), que veremos si esta vez lo acepta o nuevamente la vuelve a rechazar.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.