Rixi Moncada como magistrada a la CSJ

¿Se promueve desde el gobierno la imagen favorable de Rixi Moncada como magistrada a la CSJ?

Tegucigalpa.- Memes, preguntas capciosas en programas televisivos, publicaciones desde cuentas oficiales del gobierno. Las últimas tres semanas parecen estar enfocadas en la presunción de que la abogada y notaria Rixi Moncada, actual titular de la Secretaría de Finanzas, es la candidata a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La expectativa tomó fuerza durante el lanzamiento del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas impulsado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el martes 5 de julio. Entre “bromas y risas”, Moncada respondió “tengo derecho”, ante la interrogante de los periodistas presentes sobre si se autopostularía como magistrada a la Corte.

Un mes antes en un programa televisivo matutino, al ser cuestionada sobre si planificaba autopostularse, la profesional del derecho respondió: “Soy ciudadana de esta República, soy abogada y notaria pública, con más de veinticinco años de servicio. Por supuesto, teniendo los requisitos no voy a decir en este programa –que tiene otro objetivo– ‘no, mire, no me voy a proponer’ o ‘si, mire, si me voy a proponer’. No se sabe y nunca se sabe”.

Moncada comentó que anteriormente se autopropuso como magistrada a la Corte Suprema de Justicia en dos periodos anteriores. En la última ocasión, “el argumento que me dieron fue: ‘Usted no puede pasar a la siguiente etapa del proceso porque es muy cercana colaboradora del presidente Zelaya”.

RIXI MONCADA, FIGURA DE CONFIANZA DE LOS ZELAYA CASTRO

Tras dos fraudes electorales en 2013 y 2017, como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada logró imponer un halo de confianza y transparencia en el proceso electoral de 2021, garantizando el retorno al poder de la familia Zelaya Castro.

A lo largo del proceso no le tembló la voz para denunciar las irregularidades, que incluían retención de presupuesto por parte del Congreso Nacional con el objetivo de boicotear los comicios. Así como otras irregularidades que ocurrían al interior del CNE. Sin embargo, este no fue su primer rodeo en la arena política.

Noticia relacionada: Partido Nacional continúa boicoteando elecciones generales: Rixi Moncada

Durante el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) se encargó de estabilizar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Un dolor de cabeza continuo a lo largo de los diferentes gobiernos sin importar qué partido esté en el poder.

Un mes después del golpe de Estado sufrió acusaciones y persecución política. El Ministerio Público presentó una acusación penal contra Moncada por la supuesta sobrevaloración al alquiler del edificio donde está instalada la oficina principal de la estatal eléctrica, sin embargo, en abril de 2010, se le decretó sobreseimiento definitivo y ratificado en 2013 por la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fue la representante legal del derrocado expresidente Zelaya Rosales en los diálogos políticos y acuerdos para retornar al orden constitucional. Con los acuerdos alcanzados, se fundó el Partido Libertad y Refundación (Libre) que coordina el expresidente Zelaya Rosales. Moncada ha desempeñado cargos dentro del partido siendo parte de la comisión política.

Su ingreso formal a la política partidaria lo hizo en 2006 de la mano del conservador Partido Liberal. Previo a esto se formó como abogada, con especialidad en derecho penal y derecho procesal penal, y llegó a fungir como jueza. 

Considerando su perfil y el papel que desempeñó durante el gobierno del defenestrado expresidente Manuel Zelaya, no es de extrañar que sea una figura de confianza para la familia Zelaya Castro.

De interés: Rixi Moncada, la pieza clave que llevó al poder al Partido Libre y ahora administrará las finanzas de Honduras

La idea de su autopostulación como magistrada a la Corte Suprema no es descabellada. Desde el CNE fue catalogada por la ciudadanía descontenta con las argucias y corrupción del Partido Nacional como “el terror de los cachurecos”. Sin embargo, su cercanía a la actual familia presidencial crea recelo.

Abiertamente, el diputado de Olancho por Libre, cuñado de la presidenta Castro, y secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, admitió que la apuesta de los rojinegros será que candidatos afines al partido logren ser electos a la Corte.

“Nunca vamos a esconder nuestra preferencia política y vamos a defender a abogados y abogadas que son de nuestra militancia que tienen derecho a postularse como magistrados a la Corte Suprema de Justicia, no lo vamos a esconder de frente lo decimos vamos a apoyar a esos compañeros que tienen todo el derecho de serlo y también vamos a defender a los funcionarios de esta administración que tienen derecho porque son personas correctas y que han luchado para postularse”, declaró.

¿QUÉ DICE LA SOCIEDAD CIVIL?

La analista social del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Lucía Vijil, no ve que se esté ponderando una imagen favorable de Moncada, sino más bien que se están resaltando las acciones que se realizan desde la Secretaría de Finanzas. De la misma forma que se hace en otras instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

“No veo, ahora mismo, que se esté perfilando o que esté pasando algo con la imagen de la abogada Rixi Moncada. Simple y sencillamente se está socializando su trabajo. Al igual que se hace con todos los otros ministerios y la Secretaría de Prensa ha mostrado tener una clara estrategia de visibilizar lo que se está haciendo desde el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, dijo Vijil a Criterio.hn.

Mientras que la integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Jimena García, sí ve una clara campaña para ponderar la imagen de la actual titular de la Secretaría de Finanzas.

Jimena García, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia

“Lamentamos que se esté dando ya este tipo de estrategias para querer posicionar en la mente de los posibles postulantes que las plazas de los magistrados ya tienen nombre y apellido”, compartió.

Ella ve un claro mensaje en la campaña, este es evitar que buenos candidatos –que no están ligados a partidos políticos o poderes fácticos– se autopostulen.

“Esto tiene un impacto favorable a los intereses particulares en este caso de Libre, como en su momento lo tuvieron los nacionalistas con [Rolando] Argueta y con [Óscar] Chinchilla, que también hubo dos campañas muy fuertes: la del ‘Fiscal Cinco Estrellas’ [Óscar Chinchilla] y de Argueta. Vemos la misma forma de actuar y al final va en detrimento de obtener a los y las mejores magistradas para la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

García se refiere a la campaña “Fiscal Cinco Estrellas” que promovió la reelección ilegal del fiscal general Óscar Chinchilla, lanzada por la oenegé Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Es importante señalar que Chinchilla fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue el único de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional en sobrevivir al golpe técnico contra la CSJ la madrugada del 12 de diciembre de 2012, por parte del Congreso Nacional, que era presidido por el entonces diputado y ahora extraditado Juan Orlando Hernández.

Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo de Sociedad Civil

Para la directora del Grupo de Sociedad Civil, Jessica Sánchez, la abogada Moncada posee uno de los mejores perfiles. Señaló que en este momento todo mundo quiere meter sus cuadros políticos, pero no se debe olvidar la lucha que Moncada junto a Ana Paola Hall protagonizaron en el tema de la paridad de género siendo consejeras propietarias del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sánchez apuntó que cuando propusieron la paridad de género, ellas no fueron escuchadas, fueron atacadas y recibieron violencia política por parte de hombres de todos los partidos políticos.

“Creo que es uno de los perfiles que además de tener capacidad puede marcar la diferencia en temas de género y que puede ser muy beneficioso para las mujeres de este país y sobre todo para la mujer política”, manifestó.

Sánchez manifestó que está pendiente que se cumpla la agenda de género y la paridad a lo interno del gobierno. Agregó que celebra que haya feministas en el gobierno, pero esto no basta para alcanzar la paridad.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter