Se desploma la bolsa en Wall Street

 

El petróleo y la incertidumbre tumban a las Bolsas. El enfrentamiento de Arabia Saudí y Rusia por el precio del crudo distorsiona a los mercados. Las aseguradoras médicas tuvieron un gran día en la bolsa.

Tomado de: laopinión.com

Foto portada: Justin Lane/EFE

La inquietud que se empezó a vivir el domingo en los mercados debido al enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia por los precios del petróleo ha sumado una crisis para unos inversionistas ya muy nerviosos que acumulan pérdidas mientras ven cómo se van apagando áreas económicas para contener el avance del coronavirus.

El Dow Jones comenzó la mañana del lunes perdiendo 1,579 puntos al cierre de esta nota a las 10.02AM, aunque llegó a perder 2,000. El S&P500 también llegaba a pérdidas por encima del 7% que se moderaron a esta hora y se dejaba 175 puntos mientras el Nasdaq perdía 474 puntos. El petróleo, la ponzoña de estos mercados desde este fin de semana se cotizaba a $32.5 el barril, una caída del 22%.

Las caídas han sido tan fuertes que los frenos automáticos han saltado en la intermediación a primeras horas de la mañana para detener las caídas cuando se pasó del 7%. La intermediación se paró 15 minutos

El bono a 10 años, uno de los mejores termómetros de la situación ha vuelto a rebajar su rentabilidad por debajo del 0.5%, algo nunca visto.

La guerra por el precio del petróleo se ha agudizado este fin de semana después de que Rusia descartara el recorte de producción para atajar la bajada de precios debido a la caída de demanda. Hay un menor consumo de petróleo por las medidas de contención del coronavirus y su efecto en el transporte y la producción.

Arabia Saudí ha decidido llevar la bajada de precios al extremo produciendo más para forzar una rebaja que Rusia no pueda mantener.

Mientras tanto, las víctimas colaterales abundan y todas las empresas de petróleo cotizaban hoy con fuertes pérdidas debido a la rebaja de la rentabilidad de su negocio principal. Los productores americanos de fracking, la medioambientalmente discutida extracción de petróleo de esquisto que ha dado lugar a una era dorada de la producción de petróleo y gas en EE. UU. no es rentable a estos precios. El miedo a la deflación, o la caída en espiral de unos precios que impidan que la producción permita ganar dinero, está en el aire y con ello el pánico en los mercados.

La situación del petróleo, que puede tener fuertes consecuencias geopolíticas, se une a la serie de noticias negativas que llegan de distintas zonas del mundo por el coronavirus. El norte de Italia, la zona más industrializada del país está en cierre, rompiendo así otra cadena más de producción global. Todos los gobiernos de Europa están empezando a barajar medidas fiscales de contención.

La Reserva Federal, que lleva meses ayudando al mercado interbancario para evitar falta de liquidez (repo market) ha anunciado que aumentará la cantidad de dinero que está ofreciendo a los mercados para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo. En las operaciones nocturnas en las que funciona este mercado, básico para que funcione la maquinaria del dinero, las autoridades van a inyectar entre $100,000 y $150,000 millones entre el lunes y el jueves.

Un comentario en “Se desploma la bolsa en Wall Street

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.