Salida de empresa española confirma falta de condiciones para elecciones justas en el país

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El retiro de la firma española Minsait Indra, entre la lista de los ofertantes y proveedores de servicios tecnológicos de la información y comunicaciones para el Consejo Nacional Electoral, (CNE), para los sufragios internos y primarios de marzo próximo en Honduras, solo confirma que no existen condiciones para el ejercicio democrático bajo la actual administración del Partido Nacional.

Así se expresó el abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, para quien las reglas del proceso electoral son las mismas a las que se presentaron en los sufragios generales de los tres últimos períodos de gobierno, donde las denuncias de irregularidades y fraude dejaron una marca indeleble en las tres últimas administraciones del Partido Nacional.

“El retiro de Minsait Indra solo confirma lo que han venido señalando varios sectores, que no existen las condiciones para un proceso sea primario o general y esto es porque las reglas del juego siguen siendo las mismas a las del golpe de Estado y a las elecciones del 2010, 2013 y en 2017”.

Lo que han hecho esas reglas es profundizar la crisis en la que Honduras vive inmersa desde el golpe de Estado de 2009 y lo importante de esa decisión “es que va a tener un impacto significativo en la confianza o desconfianza en el proceso electoral”, señaló.

Un sondeo de opinión política efectuado por el Equipo de Reflexión de la Iglesia Jesuita el año pasado, mostró que el 81,8% de la población tenía poca o nula confianza con respecto al órgano electoral.

“Y ahora, con la retirada de una empresa como esta, señalando cuáles son las debilidades y por qué no quieren seguir participando solo va aumentar la desconfianza ciudadana hacia un proceso electoral ya bastante cuestionado”, sostuvo el reconocido defensor derechos humanos.

El profesional remarcó que la democracia representativa radica en la soberanía del pueblo lo que implica que el poder público se ejerza a través de personas escogidas en elecciones libres y justas y para que esto sea así destacan tres aspectos fundamentales, autenticidad, periodicidad y universalidad.

Autenticidad es que existe correspondencia entre la voluntad de las personas electoras y el resultado de las elecciones, que no haya interferencias que distorsionen la voluntad popular.

“Pero cuando una empresa de ese tamaño decide retirarse señalando que no puede haber certeza en el proceso electoral primario, obviamente esto genera dudas sobre la autenticidad de las elecciones que se avecinan”, indicó.

Además, que para la participación política no existan coerciones directas, ventajas indebidas para uno o varios sectores y un ambiente de temor e inseguridad que existen en Honduras, donde el régimen controla a toda la institucionalidad y el Presupuesto General y parte con gran ventaja con respecto al resto de los partidos políticos.

Asimismo, no existen condiciones concretas en las cuales los derechos electorales sean eficaces en cuanto a la organización de partidos políticos, desarrollo de campañas y todo lo relacionado con el voto.

Cuando una empresa como esta señala que se retira porque no hay condiciones, confianza, ni certeza en la legitimidad del proceso electoral genera condiciones específicas que hacen que no sea catalogado de auténtico.

A lo anterior se suma la duda sobre la periodicidad de los procesos electorales en Honduras, con una prohibición expresa de perpetuarse en el poder sin plazo determinado y aquí no sabemos qué va a pasar con Juan Orlando Hernández porque las reformas electorales no fueron tan profundas como esperaba la sociedad.

“La democracia tiene que lograr que gobiernen los mejores, no los peores, defenderse de sus propios enemigos y quienes son estos, las personas corruptas, las que están vinculadas con el narcotráfico, los golpistas y los violadores de derechos humanos; todas estas personas van a participar en estas elecciones”.

Sin las condiciones citadas “es imposible que tengamos elecciones libres, genuinas y honestas en Honduras”, concluyó.

Este lunes el CNE informó la selección de ocho de 16 empresas para participar en la licitación de los resultados electorales de las elecciones primarías en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.