Sala Constitucional deroga pacto de impunidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este jueves inconstitucional las reformas a la ley del presupuesto contenidas en el decreto número 141-2017, que surgieron luego del llamado “pacto de impunidad” en el caso denominado “red de diputados”

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que el Ministerio Público (MP) presentó la acción en contra del decreto 141-2017, en donde se reformó el artículo 16 y se adicionó el artículo 131-A de la Ley de Presupuesto.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró la inconstitucionalidad al decreto 141-2017, de la Ley Orgánica del Presupuesto, modificaciones bajo lo que denominaron “Fe de Erratas”.

El portavoz judicial indicó que, la sala consideró que las modificaciones a los artículos 16, 131-A y 238 están fuera de lo establecido por la Constitución de la República y demás leyes.

Nota relacionada Presentan requerimiento fiscal contra dos diputados involucrados en el “pacto de impunidad”

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denominó “pacto de impunidad” al contenido del Decreto Legislativo número 141-2017, que contempla reformas a la Ley de Presupuesto.

En enero de 2018 la MACCIH identificó varias irregularidades entre lo aprobado por el pleno del Congreso Nacional y lo publicado en el diario oficial La Gaceta.

Entre los cambios, considerados “amañados”, se publicó el denominado “Pacto de Impunidad”, que consiste en la eliminación de la facultad de investigación penal por parte del Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

El entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, denunció una red de al menos 160 diputados corruptos que habían drenado fondos públicos para fines particulares a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s). En la lista mencionó al actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Lea aquí la sentencia de la Sala de lo Constitucional:  https://criterio.hn/wp-content/uploads/2019/01/SENTENCIA-SALA-CONSTITUCIONAL-REFORMAS-PRESUPUESTO.pdf

9 comentarios en “Sala Constitucional deroga pacto de impunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.