Robot & Drone Challenge 2018 del IHCIETI ya tiene ganadores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Por tercer año consecutivo el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) realizó el Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología «Robot y Drone Challenge 2018», donde se premió a los ganadores de todas las categorías participantes.

En esta edición los equipos inscritos en el área de robótica tuvieron la oportunidad de competir en la categoría de Robot War y Robot Mission, y los inscritos en drones participaron en las categorías de Drone Racing y Drone de Mission.

Previo a la gran final se realizaron dos competencias clasificatorias donde los mejores equipos resultaron semi finalistas, quedando cuatro equipos de Robot y diez de Drones.

Para los equipos que ganaron los tres primeros lugares en cada una de las categorías, el IHCIETI cuenta con 600 mil lempiras que serán distribuidos entre los ganadores del concurso.

El primer lugar de Robot War y Drone Racing se hicieron acreedores de un premio de 80 mil lempiras, los segundos lugares 60 mil lempiras y a los terceros lugares 40 mil lempiras cada uno.

En el caso de las competencias de Robot y Drone Misión, los ganadores del primer lugar recibieron 60 mil lempiras respectivamente, mientras que los segundos lugares 40 mil y los terceros 20 mil cada uno.

Con el desarrollo de este tipo de eventos, se pretende incentivar la creatividad y potenciar los conocimientos en robótica, electrónica y automatización en los jóvenes hondureños, a quienes se les brinda la oportunidad de desarrollar sus propios artefactos para competir.

En esta edición participaron alrededor de 140 jóvenes que durante un periodo de dos meses fueron capacitados por investigadores del IHCIETI para desarrollar sus habilidades en la construcción de los robots y drones.

Nota relacionada “Drone Dragón” gana el Drone Challenge del IHCIETI

Es importante mencionar que el IHCIETI, dotó a cada uno de los participantes con kits conteniendo las piezas para la construcción de drones y robots. Asimismo, los jóvenes adquirieron conocimientos en las áreas de soldadura eléctrica industrial, diseño de impresión 3D, programación de arduíno y la impresión de placas de circuito.

Con este concurso, se abre paso en Honduras a los temas de robótica y automatización en los jóvenes hondureños, para que en los años siguientes los equipos participantes puedan participar internacionalmente y creen clubes de robótica para responder a las necesidades del mundo actual.

Los ganadores son:

Ganadores de Drone Racing en categoría de Profesionales

1er lugar: Gabriel Fortín

2do lugar: Josue Durón

3er lugar: Josue Amador

Robot de Mission y Drone de Mission

1 Átom y Tecnonautas

2 Aton Real Steel y Drone 3D

3 Gira-HN y EOLO

Robot Ward y Drone Racing

1er lugar: Dankor y Jaguares

2do lugar: Funk Soul Brothers y Electro Drone

3er lugar: Doomsday y Electro Warriors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.