Tegucigalpa, Honduras. – Al defensor Juan López lo asesinaron y ahora buscan deslegitimar su lucha a través de narrativas falsas, poniendo en riesgo a sus compañeros ambientalistas, advierten de cara al feriado morazánico.
El sacerdote jesuita Ismael Moreno instó, desde redes sociales, a no detener las investigaciones del crimen y la protección de los ambientalistas que permancen en riesgo, mientras inicia el feriado morazánico en el país.
“Juan López en la memoria de su gente. El feriadón detiene investigaciones, lo callan los medios y se divulgan narrativas en comunidades para desfigurar su vida y su horrendo crimen. No detener, por favor, investigaciones y protección a ambientalistas en estado de alto riesgo”, publicó en “X”.
En comunicación con Criterio.hn el sacerdote, también conocido como padre Melo, reparó que mientras más tarden los resultados creíbles de las investigaciones, más peligro hay para los defensores que acompañan y comparten la lucha de López, y aumenta la circulación de narrativas que buscan tergiversar el ambiente en torno al que ocurrió el asesinato.
“Aunque nos digan lo contrario, las investigaciones en estos días, al menos se vuelven lentas y hace que los dos puntos anteriores aumenten y cobren mayor fuerza. Entonces, por eso es que yo advierto que es importante que las investigaciones no se atrasen, que pronto den resultado, porque de esa manera protegemos a los ambientalistas, y al mismo tiempo mantenemos la principal narrativa que es la de una persona que fue asesinada por su altísimo compromiso con la defensa del ambiente”, compartió Moreno.
DENUNCIAN ESTRATEGIA PARA DESACREDITAR LA LUCHA DE JUAN LÓPEZ Y OTROS DEFENSORES
Moreno, quien por dos décadas fue director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, compartió que se están creando narrativas que tergiversan el ambiente en torno al cual ocurrió el asesinato de López.
“[B]uscan vincular el crimen de Juan López con el narcotráfico, pero no porque el narcotráfico no esté vinculado con el asesinato de Juan López, sino porque quieren vincular a Juan López como parte de compromisos con el crimen organizado. Lo cual es dramático […] se hace ver que Juan López estaba relacionado con algún grupo. Eso hace que el ambiente [en las comunidades] se contamine. [P]ara mí lo más triste de esto es que se quiera contaminar la figura de un hombre bueno, entregado, no violento como fue Juan López”, detalló Moreno.
Juana Esquivel, integrante del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa, dijo a Criterio.hn que durante años se ha construido un escenario de discriminación, desprestigio y deslegitimación de la lucha que realizan en defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras y los afluentes de agua.
“Nos parece insólito que aún después de su asesinato estas redes sociales, perfiles falsos, se activan para hacer mención y decir que Juan tenía otros intereses y que no estaba dentro de la lucha”, compartió Esquivel, quien es beneficiaria desde octubre de 2023 de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado de Honduras aún no implementa.
Conozca más: Exigen cumplimiento de medidas cautelares de la CIDH a favor de defensores de Guapinol
La defensora aseguró que este tipo de campañas de despretigio contra las personas defensoras forma parte del patrón implantado por la empresa Inversiones Los Pinares del Grupo Emco Holding. Agregó que mediante investigaciones que han realizado, es precisamente desde las redes sociales que maneja la publicidad de Palmerola International Airport (PIA) que han salido publicaciones que buscan desligitimar la defensa ambiental en la zona.
Esquivel señaló la existencia de un patrón mediante el que personas que responsabilizan a defensores ambientales de posibles incidentes son asesinadas, lo que a su parecer es una estrategia empresarial para desvirtuar la imagen y reputación de figuras como Juan López, quien fue un luchador social respetado durante décadas en la región del Aguán.
A estas campañas desinformativas, la defensora e integrante del CMDBCP, Adilia Castro, también se suma la confunción generada desde el gobierno central entre la aplicación decreto 18-2024 –el cual inhabilita las concesiones mineras en las reservas naturales– y los desalojos realizados en los municipios de Gualaco y San Esteban, en el departamento de Olancho, realizados en el marco del estado de emergencia ambiental en defensa de bosques y áreas protegidas.
Adilia Castro mostró preocupación de que a 15 días del asesinato de Juan López no se cuente con información vinculada a las líneas de investigación y los responsables del crimen.
Para Castro, al no salir el gobierno a dar una explicación clara de cómo piensan aplicar el decreto 18-2024 “se llevan de encuentro el trabajo que desde esta lucha en Tocoa se va realizando en contra de este proyecto extractivo Los Pinares” desde hace diez años, dejando al margen el asesinato del defensor Juan López.
“Es una enorme preocupación y queremos que quede claro que el gobierno tiene la responsabilidad de esclarecer lo más rápido posible y dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan López”, concluyó Castro.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas