cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

Residentes de Guapinol denuncian hostigamiento por parte de supuestos policías

Tegucigalpa. – Tras casi ocho años de lucha por la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras en oposición a la instalación de un megaproyecto minero del Grupo Emco Holding, los residentes de Guapinol y Sector San Pedro en Tocoa, Colón, siguen siendo hostigados, incluso por supuestos agentes de la Policía Nacional.

Así lo denunciaron desde Guapinol Resiste, refiriendo que a inicios de octubre ocho hombres armados y vestidos de civiles e identificándose como agentes de la Dirección Policial de investigación (DPI) estaban hostigando a vecinos y vecinas de la comunidad.

A causa de este nuevo incidente, la comunidad de Guapinol exigió nuevamente al Estado de Honduras cumplir con sus obligaciones de proteger integralmente a las personas defensoras, sus familias y comunidades.

Conozca más: Cortometraje Prisioneros por el agua

UNIFORMADOS Y NO UNIFORMADOS REALIZAN SOSPECHOSAS RONDAS EN LA COMUNIDAD

Al respecto, la defensora Juana Ramona Zúniga relató que estos ocho hombres vestían de civil y conducían un vehículo como cualquier otro. “Nada de ver que eran de la Policía o alguna fuerza especial y no llevaban identificación”, pero portaban armas y se apostaron en el desvió a la comunidad a pedir identificación y preguntar donde residían en la comunidad las personas que ingresaban.

Juana Ramona Zúniga, defensora de Guapinol. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Zúniga compartió con Criterio.hn que la situación en la aldea es tensa y difícil debido al ingreso de estos supuestos agentes y otros miembros de la Policía Nacional en horas de la noche.

“Hay un grupo entrando en la comunidad a partir de las 6:00 de la noche, [y] nos deja un mensaje tanto de hostigamiento como de persecución e intimidación porque estuvieron quitándoles los papeles a la gente que entraba y salía [de la comunidad]. Para nosotros que hemos estado frente a este proceso [de lucha] es bastante difícil y provoca mucho miedo por la situación que estamos”, narró.

Agregó que el lunes nuevamente ingresaron dos patrullas “con seis y ocho militares encapuchados en la paila” quienes “acelerados pasaron por la casa” aproximadamente a las 7:30 P.M. y se detuvieron en el campo. “Esto ha venido a levantar una alerta en la comunidad”, explicó.

Conozca más: «Nuestros ríos y montañas no son negociables»: Defensora de Guapinol

Juana Ramona Zúniga es la esposa del también defensor del territorio y ambiente, José Abelino Cedillo Cantarero quien fue sometido junto a otros siete compañeros a prisión arbitraria por 914 días, y sometidos a un juicio que posteriormente fue anulado por resolución de la Sala de lo Constitucional, argumentando que se violentó el debido proceso.

NUEVAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO OCURREN TRAS DENUNCIA POR DESPROPORCIONADO USO DE FUERZA POLICIAL

La alerta inicial de Guapinol Resiste fue publicada siete días después que se denunció el uso desproporcionado de la fuerza policial contra el defensor José Nenrro de la O, hijo de Isaías de la O y sobrino de Reynaldo Domínguez, ambos reconocidos defensores del agua en Guapinol y Sector San Pedro.

Reynaldo Domínguez, defensor de Guapinol que ha sido criminalizado. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El núcleo familiar de Reynaldo Domínguez fue desplazado tras los asesinatos de sus hermanos Alí Domínguez el 7 de enero —en el que también fue asesinado Jairo Bonilla— y Oquelí Domínguez el 15 de junio, ambos en 2023.

Previo a estos crímenes, en 2019 se registró el asesinato de Roberto Antonio Argueta Tejada, quien junto a Reynaldo y Alí Domínguez fueron tres de los 32 defensores del agua criminalizados por proteger su principal afluente de agua amenazado con la contaminación producida por un proyecto minero.

En junio de este año, mediante un escueto tuit el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, oficializó el  proceso de suspensión de la mina del Grupo Emco Holding , que se instaló de forma inconsulta en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

No obstante, obvio mencionar que esta suspensión era temporal, únicamente por dos años, y si la misma abarcaría únicamente la rama de extracción minera de óxido de hierro, o a todo el megaproyecto, el cual tiene componentes como la planta peletizadora y una hidroeléctrica, entre otros.

Lea también: Intereses de cúpula económica y permisibilidad del Estado detrás de crímenes contra defensores de Guapinol: Copinh

A finales de agosto, la publicación estadounidense The Intercept ligó al actual subsecretario de Defensa Nacional (Sedena) y coronel en retiro, Elías Melgar Urbina, con el narcotraficante convicto Geovanny Fuentes Ramírez y la empresa de seguridad privada Orión, acusada de asesinar a defensores de la tierra y territorio en el Aguán, zona donde está ubicado el municipio de Tocoa y la aldea de Guapinol.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte