NOTICIAS DESTACADAS
Noticia · 4 min lectura

Reserva marina y biodiversidad en riesgo: UNAH se opone a cárcel en Islas del Cisne

“Como academia instamos a acatar las disposiciones que por ley se le apliquen según la categoría ambiental asignada y no hacer caso omiso de los resultados de una investigación científica”, comunicó la UNAH en relación con la construcción de un centro penitenciario en la reserva marina de las Islas del Cisne.

Reserva marina y biodiversidad en riesgo: UNAH se opone a cárcel en Islas del Cisne

Tegucigalpa. – Mientras desde el gobierno estigmatizan y criminalizan a quienes se oponen a la construcción de un centro de reclusión en la reserva marina de las Islas del Cisne, en el Caribe, la academia instó a respetar los límites terrestres y marítimos de todas las áreas protegidas de Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Escuela de Biología, se pronunció en relación con la criticada edificación de un centro de reclusión de máxima seguridad en la reserva marina señalando que no existe actividad humana que esté libre de provocar un impacto ambiental.

“La construcción de una cárcel de máxima seguridad es una intervención mayor y los impactos ambientales potenciales a las islas, cuyos recursos son limitados, son severos. Los impactos ambientales no se limitan a la construcción, sino que continúan con el mantenimiento de las personas privadas de libertad, sus suministros, consumos y desechos”, lee el comunicado publicado este viernes 12 de julio.

Noticia relacionada: Islas del Cisne: Documentos oficiales avalan protección, pero gobierno insiste con cárcel

Sostuvieron que las islas albergan ecosistemas frágiles y biodiversidad única, con especies nativas, endémicas y extremadamente raras, algunas incluso en peligro de extinción.

RIQUEZA NATURAL ENDÉMICA

Además de abordar su importancia en flora, el pronunciamiento de la UNAH detalla su relevancia en recursos faunísticos, entre los que destacan 29 especies de corales, 65 especies de aves, seis especies de reptiles y 54 especies de peces.

Entre los reptiles destaca la lagartija endémica Anolis nelsoni y el ave nativa Setophaga vitellina, esta última con una distribución limitada a esta isla y la Isla de Caimán. Resaltan, los “indicios claros de la presencia de la hutía Geocapromys thorcathus, especie endémica considerada extinta”.

Agregaron que los recursos biológicos de la zona constituyen una reserva genética de gran valor intrínseco, y cuya conservación beneficia tanto a la biodiversidad como al bienestar y progreso humano al proporcionar soluciones a desafíos globales.

Lea también: Profesionales hondureños rechazan cárcel en área protegida de Islas del Cisne

“Como academia instamos a acatar las disposiciones que por ley se le apliquen según la categoría ambiental asignada y no hacer caso omiso de los resultados de una investigación científica”, comunicó la UNAH en relación con el empecinamiento por parte del gobierno central para la construcción de un centro penitenciario en la reserva marina de las Islas del Cisne.

INSTITUCIONALIDAD NO CEDE PESE A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El pronunciamiento de la UNAH se realizó luego que la semana pasada, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, minimizó el valor ambiental del área protegida nombrada como tal a través del acuerdo ejecutivo No. 3056-91 en que se declaró Parque Nacional Marino al conjunto de islas.

Medina alega que el acuerdo ejecutivo nunca fue publicado en el diario oficial La Gaceta, obviando que el decreto 128-94, publicado en La Gaceta, si bien anuncia el cambio de nombre, también ratifica su categoría como Parque Nacional Marino, con el nombre “Abogado Agustín Córdova Rodríguez”.

Criterio.hn abordó cómo los documentos estatales y reconocimientos históricos contradicen la postura engañosa de Medina y el oficialismo en la verificación “Islas del Cisne: Documentos oficiales avalan protección, pero gobierno insiste con cárcel”.

De igual forma, se tuvo acceso al estudio de impacto ambiental sobre biología terrestre en el que se concluye, que la edificación del centro penitenciario en la isla de la reserva marina es inviable por los daños ambientales que este causaría a las especies endémicas.

Apoya el periodismo independiente

Para seguir leyendo noticias y coberturas que importan, añade a Criterio.hn a tus preferencias de contenido y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu feed.

Añadir Criterio.hn a mis preferencias

Periodismo independiente que fiscaliza al poder

Nuestras investigaciones requieren tiempo, recursos y rigor. Ayúdanos a seguir informando con tu aporte voluntario.

Apoyar a Criterio.hn →