Repunte de Covid-19 en países como Honduras es por ignorar medidas de prevención, dice la OPS

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó este miércoles a los países donde se ha registrado un repunte de Covid-19, entre ellos Honduras, que los contagios aumentan al hacer caso omiso de las medidas de prevención.

La directora de la organización, Carissa Etienne, dijo en conferencia de prensa que se ha comenzado a ver “una mejora en las tendencias” en algunos de los países del continente más afectados por la pandemia como Estados Unidos y Brasil.

“También hay indicios positivos en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina”, lo que es un motivo de esperanza, pero no de celebración.

Y es que el número de muertes por Covid sigue aumentando en las Américas, “un indicio que muchos sistemas sanitarios siguen estando abrumados, en especial en esos lugares que tienen una carga realmente pesada de infecciones”, dijo la funcionaria.

América Central, en especial parte de Honduras, El Salvador y Guatemala notifican un aumento de casos “y lo han hecho en las últimas dos semanas”.

En ese sentido, la funcionaria recordó que “el contagio aumenta cada vez que bajamos la guardia y hacemos caso omiso de las medidas de prevención” que han probado limitar la propagación del virus.

Noticia relacionada Temen que concentraciones políticas propicien aumento desmedido de casos de COVID-19

Estas medidas siguen siendo: evitar las aglomeraciones, utilizar tapabocas, lavar las manos y mantener la distancia.

En ese sentido, manifestó que una respuesta bien coordinada que emplea toda una gama de medidas de salud pública sigue siendo “nuestra esperanza” para interrumpir el contagio en el corto plazo.

En la conferencia de prensa, en la que también participaron voceros oficiales de la OPS para la pandemia, se recordó que la vacunación debe llegar a un 70 por ciento de la población para poder tener inmunidad colectiva o de rebaño, por lo tanto no es cuestión de días o semanas, sino de meses.

Además, se debe tomar en cuenta que el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19, llamado también Covax, se ha comprometido a dar vacunas para el 20 por ciento de la población en los países participantes, entre ellos Honduras.

Y que para poder llegar a controlar la pandemia en América Latina y el Caribe se tiene que vacunar a 500 millones de personas.

Entonces, tomar todas las medidas de prevención sigue siendo necesario para evitar la propagación del virus y sus nuevas variantes, tres de las cuales han sido ya detectadas en al menos 19 países de la región.

En la conferencia semanal de actualización sobre la pandemia se anunció que para este 15 de febrero los países del mecanismo Covax serán informados de la fecha de llegada de la vacuna, que podría ser a finales de mes, toda vez que estén listos para recibirlas y realizar la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.