Reprograman audiencia de proposición de pruebas en caso Berta Cáceres para el 23 y 24 de agosto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Poder Judicial informó en las últimas horas que ante la inasistencia de una de las defensas privadas, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional ha reprogramado para el 23 y 24 de agosto, la audiencia de proposición de pruebas en el asesinato de Berta Cáceres.

“La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional,  ante la no presencia este día de una de las defensas privadas determinó  reprogramar para los días jueves 23 y viernes 24 de agosto la audiencia de proposición de medios probatorios para el juicio oral y público en la causa contra los ciudadanos, Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza, Emerson Duarte Meza y Oscar Arnaldo Torres   a quienes el Ministerio Público presume responsables por los delitos de asesinato en perjuicio de Bertha Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido”, establece el Poder Judicial en una nota de prensa emitida ayer viernes.

Noticia Relacionada: Juicio oral y público de los autores materiales del crimen de Berta Cáceres será en septiembre

Por el delito de asesinato el Código Penal establece una pena entre 20 y 30 años de reclusión, mientras que por el delito de asesinato, en su grado de ejecución de tentativa, una pena entre 13 años con 4 meses a 20 años.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación de la colonia El Líbano, de la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá, donde por años ejerció resistencia ante la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, construido sobre el río Gualcarque por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Noticia Relacionada: CEJIL exige que se garanticen los derechos de las víctimas en el proceso por el asesinato de Berta Cáceres

La extinta presidenta del Consejo  Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien en el 2015 se hizo acreedora al Premio Goldman por su aporte al medio ambiente, murió al instante tras recibir los impactos de bala. Al momento del crimen se encontraba con el también ambientalista, el mexicano Gustavo Castro, quien fue herido y declarado, posteriormente, como testigo protegido por parte de la justicia hondureña.

El 10 de marzo pasado un juez con jurisdicción nacional decretó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva  por el delito de asesinato, al expresidente de DESA Roberto David Castillo, acusado de ser autor intelectual del asesinato Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.