Nación.

Represión, persecución, intimidación y salvajismo por la protesta en contra del peaje

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Linda Donaire, una joven indignada que protesta contra los puestos de peaje en la zona norte de Honduras, relata lo sucedido la noche del sábado cuando la policía haciendo uso excesivo de la fuerza, reprimió a los pacíficos manifestantes.

En su página de Facebook, Donaire relata el salvajismo demostrado por los miembros de la policía nacional en el desalojo perpetrado en la carretera que de San Manuel,  Cortés conduce a El progreso, Yoro.

El día de ayer 11 de Junio, nos hicimos presente a las 4 de la tarde al plantón Pacífico en contra del Peaje en San Manuel, Cortés.

protesta-progreso

Todo marchaba pacíficamente aún con la incomodidad de la Policía nacional que decía estar para proteger a los protestantes, a lo que luego contradecían diciendo que protegían la libre circulación, se les dijo que eso era una hipocresía ya que esas casetas de peaje al estar funcionando iban a impedir la libre circulación de quienes se conducían de San Pedro Sula a Progreso o  Progreso a San Pedro Sula y que si acaso ellos iban a desalojar a esos que harían cobro de peaje impidiendo esa libre circulación de la que ellos hablaban, a lo que no pudieron responder.

Para que fue creada la Policía Nacional? A caso su lema no es servir y proteger? Pero a quienes? Los intereses de quién protegen?

Procedimos pacíficamente con la protesta dejando pasar los vehículos lentamente hablándoles sobre el por qué de la protestas, lo que fue bien visto por la mayoría dándonos palabra de aliento, agradeciendo la lucha que estábamos haciendo que beneficia a todos por el no al peaje.

Algunas personas que transitaban se detenían en protesta y conversaban con quienes estábamos en el lugar, el encargado de la Policía de apellido Pacheco dijo a otro que lanzará una bomba, rápidamente intervinimos con otras personas y les dijimos que estábamos pacíficamente que no comenzarán a reprimir, uno de los policía dijo yo tengo ganas de gasear a estos, pero continuamos pacíficamente  el Policía de apellido  Pacheco encargado de estos comenzó a decir que porque habían jóvenes con la cara cubierta si era pacífica, a lo que respondí diciéndole que por temor a represarías por parte de ellos, recordándole que en el 2009 a muchas personas las desaparecieron, porque ellos toman el perfil de la persona y luego les dan persecución, él respondió que solo los delincuentes se tapaban la cara, que mientras él estuviera no iba haber ninguna represalia en contra de quienes protestaban y le respondí nuevamente que eso a mí no aseguraba nada, que si él pensaba que por cubrirse la cara eran delincuente entonces que me explicara porque la Policía Militar, los Cobras y ellos suelen cubrirse la cara con pasamontañas? Lo que dejó nuevamente sin respuesta al Policía.

Golpearon
Golpearon mujeres niños y ancianos

Luego de una hora y media,  otros vehículos se detenían en protesta, y la Policía reaccionó abruptamente lanzando gas lacrimógeno a diestra y siniestra en contra de los protestantes sin importar que habían personas con niños y ancianos. Uno de nuestros compañeros que estaba al frente, le dispararon una bomba lacrimógena  directamente a la rodilla a corta distancia para dañarlo, desalojamos el lugar con el compañero a quien cargamos hasta subirlo a un carro con dirección a progreso.

A las 7:00 de la noche estábamos en progreso lejos de donde había sido la protesta, para ser exactos donde se colocan los de tránsito. Conversando y esperando algunos de los compañeros, presente estaban los periodistas de Radio Progreso haciendo su trabajo de informar, paso un grupo de policías frente a nosotros y uno de ellos con alevosía  lanzó una bomba lacrimógena en medio de nosotros diciendo tomen hijos de Puta!,   nos esparcimos un poco mientras el gas se disipaba.

Estando en una pulpería,  30 agresivos  hombres de la Policía procedieron a rodearnos golpeándonos con los toletes, escudos e insultándonos queriendo ponerle las esposas a Víctor Ordoñez, procedí preguntándoles cuál era el delito por el que se nos estaba deteniendo, no respondieron, les dije que no podían agredirnos ya que no estábamos presentando resistencia, ellos seguían sin responder, sus respuestas eran golpes, ambos nos sujetamos fuertemente, ellos trataron de separarnos por medio de empujones, patadas y golpes con tolete y escudos, los periodistas de radio progreso transmitían en vivo y denunciaban que nos estaban golpeando salvajemente, la Policía comenzó a golpear al periodista de radio Progreso Gerardo Chévez lanzándolo entre  varios al suelo dándole patadas.

Entre tanto forcejeo por separarnos  a ambos lograron soltarnos y se llevaron a Víctor atrás de la tanqueta, les dije que era abogada y que exigía se respetará la integridad física del compañero a lo que procedieron empujándome e insultando, como pude logre evadirlos y llegar atrás de la tanqueta, les dije que me respondieran cuál era el delito por el cual se le estaba deteniendo y nuevamente no me respondieron.

Esta mujer embarazada fue golpeada dentro de un bus cuando los manifestantes ya se iban, lo que demuestra la saña con que actuaron los miembros de la policía
Esta mujer embarazada fue golpeada dentro de un bus cuando los manifestantes ya se iban, lo que demuestra la saña con que actuaron los miembros de la policía

Uno de los policías dijo que lo metieran dentro de la tanqueta y le lanzarán una bomba lacrimógena para que se ahogara, les dije que no lo iban a meter a la tanqueta que si se lo llevaban serían en una patrulla y al que dijo eso le dije directamente que me mostrara su apellido y nuevamente comenzaron a empujarme con sus escudos, tirándome manotadas, una de las mujeres policías intervino diciéndoles que no lo iban a meter ahí y que no me agredieran porque yo era mujer a lo que estos le respondieron de mala forma, me dispuse  a tomar vídeo denunciando el proceder de estos SALVAJES porque esa es la forma en que actuó la Policía.

Al subirlo a la Patrulla les dije nuevamente que cual era el delito por el que se le detenía ya que nosotros en ese momento no estábamos ni cerca de donde fue la protesta, no respondieron, preguntaron que quien le había hecho la detención, Víctor respondió y le dejaron en libertad inmediatamente.

Se preguntarán ustedes porque la Policía fue tras de nosotros estando terminada y nosotros lejos de donde fue la protesta? 

Les diré porque: Nosotros No nos cubrimos la cara, ellos saben quiénes somos, Nos identificaron para golpearnos no para detenernos.

Aquí le respondo a Oficial Pacheco: Ahora entiende porque la gente que protesta se cubre la cara? Ahora entiende porque no le creí cuando me dijo que mientras él  estuviera al mando nadie iba tomar represalias en contra de los protestantes? Que dice ahora señor Pacheco?

Y algo más  que les quede claro NO NOS CALLARÁN Y NO NOS VERÁN AGACHAR LA CABEZA ANTE LA INJUSTICIA!

Solo el Pueblo, salva al Pueblo!

Responsabilizamos al cuerpo Policial, militar que se haya ejecutado o pudiera ocurrir a cualquiera de los protestantes.

Nota: Aparte de los golpes en la cabeza que le dieron a Víctor Ordoñez, dijo el médico Forense que presenta heridas en la cabeza de corte punzante. Así que ustedes deduzcan con que otro tipo de instrumentos atacan los esbirros del dictador y de lo que son capaces de hacerle al Pueblo desarmado que está en contra de todos los atropellos de este gobierno que no hace más que sangrar al pueblo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.