Nación.

Repercusiones del gobierno de Trump serán terribles para Honduras: Edmundo Orellana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El exfiscal general de la República, aconseja al gobierno que busque nuevos aliados.

Tegucigalpa.- Una vez que se apliquen las medidas migratorias que ha anunciado el gobierno estadounidense, las repercusiones para Honduras serán terribles, advirtió el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

El experto en derecho constitucional, dijo lo anterior ante la ratificación de algunas medidas migratorias por parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la deportación masiva de ciudadanos indocumentados, la construcción de un muro entre su país y México y la negación de fondos federales a “ciudades santuarios” que han estado protegiendo a los indocumentados, entre otras.

Edmundo Orellana Mercado.

“Las repercusiones serán terribles, imagínese usted que nos deporten 50 mil personas, qué vamos a hacer con ellas. Que graven las remesas (…) “si Honduras está mantenida por la gente que hemos expulsado  por el sistema de exclusión y de explotación histórica”: Edmundo Orellana Mercado.

Se estima que durante el año pasado Honduras recibió al menos 3,900 millones de dólares en calidad de remesas enviadas por compatriotas desde los Estados Unidos. 

A juicio de Orellana Mercado, la situación podría empeorar si se deroga el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y el Caribe con los Estados Unidos o CAFTA (por sus siglas en inglés), porque se terminaría la competitividad de la producción nacional. “Así que con  eso estamos servidos y sería una gran lápida para nuestro país”, apuntó.

OTRAS FRONTERAS

Ante el sombrío panorama, Orellana Mercado aconsejó al gobierno hondureño que replantee su política y vea hacia otras fronteras, porque no sólo se trata de Estados Unidos,” porque está Europa, está oriente, medio oriente, está el África. Entonces hay que ir a buscar ahí donde nos abran puertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.