Relaciones comerciales entre China y Honduras, ¿finalmente una realidad?

Los recientes acercamientos entre altos funcionarios de China y Honduras, según analistas, podrían constituir el inicio de una relación formal entre ambos países en materia comercial y, a futuro, diplomática

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras.- Las relaciones comerciales entre Honduras y China finalmente comienzan a parecer una realidad. El 31 de diciembre de 2022, el canciller hondureño, Enrique Reina, sostuvo una reunión bilateral con el vicecanciller chino, Xie Feng, con quien habló acerca de inversiones en proyectos hidroeléctricos en Honduras.

La mayor parte de la conversación, informó el canciller Enrique Reina, estuvo centrada en temas de fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de la construcción de represas y el diseño de otros proyectos de energía limpia.

“Hay que buscar relaciones abiertas en todas las regiones, no ser monocéntricos, no buscar solo relaciones con un aliado o un par de aliados, sino abrir nuestras puertas al mundo y buscar un mayor beneficio para el pueblo hondureño en estas relaciones”, declaró el canciller hondureño.

Más allá de ello, el encuentro entre altos funcionarios de Honduras y China, según analistas consultados por Criterio.hn, podría representar el primer paso para que el país establezca relaciones con el gigante asiático.

A nivel centroamericano, Honduras es, junto con Guatemala, el único país que no tiene relaciones comerciales con China de carácter formal. Otros países, como Costa Rica y El Salvador, lo han hecho desde años atrás, y Nicaragua, más recientemente, también. De hecho, Honduras es uno de los únicos países que posee relaciones diplomáticas con Taiwán, presionado, sobre todo, por la influencia de Estados Unidos.

LEA: Honduras busca apoyo para proyectos energéticos con China

Al margen de lo anterior, tras el ascenso al poder de la presidenta Xiomara Castro, el 27 de enero de 2022, se activó la posibilidad de que Honduras se aliara, al menos comercialmente, con China. Lo anterior si se toma en cuenta que, dentro de su Plan de Gobierno, textualmente indica que “de inmediato abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental”.

ESTADOS UNIDOS DETRÁS

A pesar de ello, inmediatamente se percibió un profundo interés del Gobierno de Estados Unidos por evitar que eso así ocurriera. Por ejemplo, días después del triunfo electoral de Castro, la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, visitó Honduras y se acercó a las actuales autoridades. Asimismo, el día que Xiomara Castro fue investida como presidenta, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con ella en Estados Unidos, y tras ello se percibió una disuasión en los intereses de asociarse comercialmente con China, como se había pretendido en su Plan de Gobierno

Rodil Rivera Rodil

A criterio del analista político y exdiputado del Partido Liberal, Rodil Rivera Rodil, primero habrá que descifrar cual es la verdadera intención de la Administración Xiomara Castro, después de estos acercamientos sostenidos entre el canciller hondureño y el vicecanciller chino.

“Habrá que esperar que se confirme si tiene intención de llegar a concretarse y convertirse en una relación comercial, y descartar que solo sea un mensaje del Gobierno a Estados Unidos”, dijo a Criterio.hn el analista político y jurídico.

Pero, asegura Rivera Rodil, que Honduras posea relaciones comerciales con China no debería afectar de ninguna manera los actuales nexos comerciales y diplomáticos que se sostienen con Estados Unidos, y que, al contrario, más bien sería de beneficio para el país.  

“Honduras podría negociar con China un apoyo que no está dando Estados Unidos en este momento. Se podría hablar de proyectos de infraestructura, como puertos, carreteras y aeropuertos, es decir, una estructura que se requiere y que ayudaría a Honduras a jugar un papel importante para China en sus intentos de colocar sus productos en todas las regiones mundiales”, añadió.

China es actualmente la segunda potencia mundial y está encaminada a, incluso, superar a Estados Unidos.

Sin embargo, asegura Rodil Rivera Rodil en su análisis, Honduras deberá actuar inteligentemente y diseñar una estrategia encaminada a establecer estas relaciones con China, sin generar conflicto con su principal socio comercial, que continúa siendo Estados Unidos.

“¿Por qué no establecer las relaciones con China? Estados Unidos no va romper relaciones con Honduras por ese motivo, es poco probable. Claro, habrá que hacer un proceso de persuasión, inteligentemente, para que Honduras tenga relaciones con China. Yo no lo descarto, estaba presente en el programa de la presidenta Xiomara Castro, pero aún no sé hasta dónde quiere llegar el Gobierno, eso es lo primero que debemos determinar, si se está preparando las relaciones comerciales con miras a establecer en un futuro relaciones diplomáticas”, explicó Rivera Rodil.

GOBIERNO PRETENDE DESMARCARSE DE IMPOSICIONES DE EEUU

Por su lado, el académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Armando Orellana, consideró que, en términos de materia energética, el interés del Gobierno, de aliarse comercialmente a China, parece bastante serio.

No se pierda: ¿Por qué gobierno de Xiomara Castro no ha cumplido con iniciar relaciones diplomáticas y comerciales con China?

“Me parece que los acercamientos, en términos de posibilidades, son altas en cuanto a proyectos de materia energética, u otros aspectos que podrían potenciar el crecimiento económico en el país. Sabemos que momentáneamente solo son pláticas, pero esto debe verse de manera positiva, porque es momento de que nos quitemos ese sometimiento a Estados Unidos en cuanto a las relaciones internacionales”, manifestó a Criterio.hn Armando Orellana. 

Armando Orellana, sociólogo e investigador

Además, aplaudió la posición que ha asumido la Administración Xiomara Castro, con relación a sus relaciones con otros países. “Aunque históricamente Honduras ha sido incapaz de romper con eso que impone Estados Unidos, este gobierno ha dado indicios de autodeterminación y soberanía”.

El 20 de septiembre de 2022, en el marco de la 77.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Xiomara Castro en su discurso declaró: “no sigan tratando de desestabilizar a Honduras, y dictar sus medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos”, algo que se percibió como un mensaje directo a Estados Unidos.

En su Plan de Gobierno, como se indicó al inicio, la mandataria hondureña prometió establecer las “más cordiales” y “amistosas” relaciones diplomáticas con China, aunque desde que llegó al poder, más bien, se ha visto más cercana con Taiwán. Sin embargo, las recientes reuniones de sus funcionarios podrían hacer que eso cambie. El tiempo lo determinará.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte