Relación entre JOH y Nealon pasa por su mejor momento; hoy supervisaron la construcción de aeropuerto Palmerola

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Al parecer las relaciones entre Estados Unidos y el presidente de Honduras, Juan Hernández, pasan por uno de sus mejores momentos o por lo menos es lo que se evidencia en público.

El presidente Juan Hernández y el embajador, James Nealon conversaron amenamente.
El presidente Juan Hernández y el embajador, James Nealon conversaron amenamente.

Este jueves el embajador estadounidense, acompañó a Hernández en la supervisión de los trabajados de remoción de tierra en el sitio donde se comenzará a construir la nueva terminal internacional del aeropuerto de Palmerola.

En el 2008, el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, anunció la construcción del aeropuerto comercial de Palmerola, sin embargo su propuesta generó la oposición de la empresa privada y de otros sectores conservadores, que consideraron que el proyecto era contraproducente porque en ese lugar se encuentra la base militar estadounidense, Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En aquel entonces la embajada norteamericana no se pronunció públicamente sobre el tema, pero analistas señalan que fue uno de las detonantes para que la nación del norte promoviera el golpe de Estado contra Zelaya Rosales e incluso el avión en el que fue trasladado a Costa Rica se abasteció de combustible en la base militar “yanqui”.

Ahora la posición de Estados Unidos ha cambiado diametralmente y fue demostrada este jueves con el acompañamiento del embajador Nealon. El respaldo del diplomático se da  precisamente la misma semana en la que la embajada desmintiera al portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Torner, quien criticó la candidatura a la reelección por parte del presidente Hernández.

Mediante un comunicado la embajada dijo que el gobierno de su país “no se opone a que el Presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras”.

CONTRATO DE PALMEROLA

La nueva terminal área será construida mediante una concesión otorgada  por el gobierno hondureño por los próximos 30 años a la sociedad de capital hondureño Inversiones Emco S.A de C.V y al operador internacional Aeropuerto Internacional de Munich-Franz Joseph Strauss. La firma obtendrá el 100% de las ganancias durante los primeros 28 años, mientras el gobierno de Honduras no percibirá ni un centavo.

El leonino contrato contempla además un aumento de casi 15 dólares para quienes usen el aeropuerto, sean nacionales o extranjeros.

La construcción de Palmerola necesita una inversión entre 140 y 160 millones de dólares, de estos el Estado de Honduras contribuirá con 72.8 millones de dólares, provenientes del fondo de conversión de deuda con España ($50 millones) y el resto de recursos nacionales ($22.8 millones).

El proyecto fue readjudicado en diciembre de 2015, luego que fracasó la concesión otorgada en el año 2014 a la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados, S.A (Saisa).

Los trabajos han iniciado con la remoción de tierra.
Los trabajos han iniciado con la remoción de tierra.

Hoy se informó que de momento se realizan trabajos para la instalación de bodegas y oficinas administrativas que ocupa la empresa concesionaria, y su conclusión se espera para enero de 2019.

La terminal tendrá 6 mangas de salida y contará con 1,200 parqueos y la pista
cuenta con 2, 800 metros de longitud y para una segunda etapa se pretende ampliar unos 700 metros.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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