“Regresaremos de alguna forma”, dijo Trump al dejar la Casa Blanca

 

Alabó su gestión, culpó a la pandemia por el abrupto final y rompió el protocolo de no esperar a su sucesor

Donald Trump abandonó esta mañana la Casa Blanca, poniendo fin a cuatro años de su polémica presidencia, y sin esperar para completar el protocolo de entrega de mando a su sucesor, Joe Biden.

Trump y su esposa Melania partieron en un helicóptero en la Casa Blanca hacia la base militar Andrews (Maryland) rumbo a Palm Beach (Florida), alrededor de las 8:15 a.m., tres horas antes de la investidura de Biden como el presidente número 46 de EE. UU., rompiendo una tradición histórica milenaria.

En la base Andrews, frente al Air Force One que luego los llevaría a Florida, Trump y su esposa Melania recibieron un saludo de cañón frente a familiares y simpatizantes. La primera dama saliente habló brevemente diciendo que había sido “un honor” ejercer el cargo; seguidamente Trump elogió su “popularidad” y su trabajo a favor de los veteranos y sus recortes de impuestos, entre otras cosas, y culpó a la pandemia por el abrupto final de su gestión, afirmando que todo iba bien encaminado hasta febrero del año pasado.

También le deseó a la administración entrante “mucha suerte y gran éxito” sin mencionar el nombre de Biden, y promocionó “el éxito” de su gestión como una base sobre la que el nuevo gobierno se podría construir. “Regresaremos de alguna forma”, prometió Trump cerca del final de su breve discurso ante los aplausos de los presentes. “Tengan una buena vida. Nos veremos pronto”, recalcó.

Se cierra así un gobierno Republicano marcado por los conflictos de poder y las tensiones raciales y verbales que evolucionaron en violencia mortal cuando sus seguidores asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, en un intento de detener la confirmación electoral del candidato Demócrata, dejando cinco personas fallecidas.

La pandemia del coronavirus, que ayer sumo mas de 400 mil muertos en Estados Unidos, marcó el último año de Trump en el poder y la campaña electoral, lo que lo llevó a cuestionar ferozmente la legitimidad de los resultados por el masivo voto anticipado para evitar contagios.

A sus 74 años, Trump no regresará a Nueva York, su estado natal y residencia habitual. Trump irá a vivir al estado de La Florida

 “A pesar del hecho de que pagó millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal”, se quejó en el otoño de 2019.

Desde 1992, cuando George H. W. Bush (R) fue derrotado, ningún otro mandatario estadounidense había perdido la reelección. Curiosamente, él fue también el último vicepresidente que luego se convirtió en presidente (1988), hazaña que ahora Biden está repitiendo.

La compañera de fórmula de Biden, la exsenadora Kamala Harris, marcará otro hito hoy, al convertirse en la mujer con mayor rango en el poder ejecutivo en la historia de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.