Nación.|Noticias Destacadas

Regocijo por la sentencia contra Tony Hernández y pesar por la falta de justicia en Honduras

Tony Hernández

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La sentencia a prisión perpetua contra Antonio Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, ha generado reacciones de regocijo pero también de pesar por la falta de justicia en Honduras.

Para el expresidente Manuel Zelaya, se trata del principio del fin “de la cruel dictadura que se impuso desde 2009”.

Lo paradójico es que Estados Unidos “avaló a JOH y lo ha protegido con sus crímenes y fraudes”, agregó el exmandatario quien también ha sido señalado de recibir sobornos de narcotraficantes, como trascendió en el juicio de Geovanny Fuentes.

El exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, opinó que la sentencia contra el hermano de Hernández es «una historia que recién comienza y que implica una estrategia de política criminal inteligente de la Fiscalía de NY para cortar la alianza de narcos y políticos».

Noticia relacionada Condena de Tony Hernández es muestra clara de lo profundo que ha llegado el narcotráfico en Honduras: CNA

El caso de Tony Hernández es “una noticia que no enorgullece a América Latina y que marca un hito sobre la vinculación entre el narco y la política”, dijo también Jiménez Mayor.

El diputado por Libre Jorge Cálix, expresó que con la sentencia de Hernández “se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras”, pero lo grave es que “la justicia hondureña no haga nada”.

Depender de un juez extranjero  para juzgar a quienes no hemos juzgado en Honduras “es vergonzoso”, añadió, por lo que “debemos seguir luchando para que en Honduras también se haga justicia”.

De su lado, la exdiputada por Libre Beatriz Valle, expresó que “realmente añoro el día cuando en Honduras tengamos JUSTICIA, en todo sentido…pero bueno, del lobo un pelo”.

Para Valle,  todos los que apoyaron la elección de la Corte Suprema de Justicia y la “reelección ilegal” del fiscal general Oscar Chinchilla “también son responsables de la total ausencia de justicia en Honduras”.

Por su parte, el exfiscal del Ministerio Público Omar Menjívar dijo que en el caso de Tony Hernández “habló la justicia gringa”, pero la de Honduras “aún permanece muda. Más sorda y más ciega”.

Mientras tanto, la exdirectora de Medicina Forense Julissa Villanueva dijo que “la justicia por parte de la corte de Nueva York llegó, las acciones de los fiscales de la Fiscalía del Distrito Sur fueron contundentes”.

Villanueva acusó también que el fiscal general Oscar Chinchilla y sus colaboradores son “cómplices” del narcotráfico y culpables de la pérdida del Estado de Derecho en Honduras y que “ahora siguen ellos”, así como otros encubridores de la corrupción, el narcotráfico y el crimen.

La dirigente del Partido Liberal Maribel Espinoza lamentó por su parte que hoy en la Corte federal de Nueva York “se ha dicho que instituciones del Estado de Honduras fueron puestas por los Hernández” al servicio del narcotráfico, lo cual es “un hecho grave, desolador para Honduras”.

Llamó a no esperar más para decirle “directo y claro a JOH que debe abandonar el poder de la nación”.

En similares términos se pronunció el precandidato liberal Luis Zelaya, para quien la condena de Tony Hernández “nos mancha como país” y es “una bofetada a la institucionalidad fallida”.

Juan Hernández “inevitablemente deberá enfrentar la justicia norteamericana y la divina… Honduras no fue condenada a cadena perpetua, fueron 12 años de narcoestado que terminarán en enero de 2022”, dijo Zelaya.

También el comisionado en condición de retiro Leandro Osorio se refirió a la sentencia dictada hoy a Antonio Hernández.

Para Osorio, quien ha asegurado que su separación de la Policía se debió a un operativo en el que desmanteló un narcolaboratorio que supuestamente pertenecía a Tony Hernández, es “un antes y un después para estas estructuras criminales”.

El comisionado policial recordó que la intención de Juan Orlando Hernández, cuyo nombre ha sido mencionado repetidamente en el juicio de su hermano y en el de Geovanny Fuentes, era “borrar la Policía en todos los sentidos y poner la propia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.