Piden transparencia en juicio a implicado en crimen de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Amnistía Internacional y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) pidieron este martes transparencia y respeto de las garantías del proceso legal en el juicio a uno de los implicados en el asesinato de la defensora del medio ambiente Berta Cáceres.

El juicio de David Castillo, exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, es “un evento trascendente en busca de justicia”, dijo la coordinadora del Copinh, Berta Zúniga, pero aclaró que “no se cierra aquí el proceso de búsqueda de justicia hacia esos otros actores que continúan en la impunidad”.

A su vez, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, pidió la continuación de la investigación “de todas las personas involucradas en la planeación del asesinato” perpetrado el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá, al oriente de Honduras.

Zúniga también hizo un llamado a la solidaridad y acompañamiento en este momento que es determinante en el proceso de búsqueda de justicia para Cáceres.

“Necesitamos de esa veeduría, de ese acompañamiento de parte de las organizaciones de Derechos  Humanos, de las personas individuales que también han sido parte de esta lucha”, dijo Zúniga. El juicio inicia el 6 de abril, aunque no descartó que haya intentos de aplazarlo y con ello el acceso a la justicia.

Noticia relacionada Relatora de la ONU pide juicio para asesinos de Berta Cáceres

El juicio a David Castillo es “como una pieza clave que conecta con esos autores intelectuales que están en la impunidad”, que “son actores económicos de gran influencia en nuestro país y que siguen sin ser juzgados”, agregó.

Guevara Rosas por su parte recordó que el gobierno de Honduras no protegió a Cáceres, quien había venido denunciando agresiones y amenazas por su lucha en defensa de los derechos humanos y el ambiente, y desde su asesinato “se ha encargado de obstaculizar todo los caminos para garantizar verdad y justicia”.

En Honduras, el peligro de muerte es constante para las personas defensoras de los derechos humanos, la tierra y el territorio, y “la impunidad es casi absoluta”, dijo la profesional del derecho.

“Amnistía Internacional ha venido denunciando durante mucho tiempo que en el juicio, y particularmente en el juicio que estará por abrirse nuevamente  en unos días, ha habido una serie de de irregularidades para obstaculizar la transparencia y el debido proceso y sobre todo el acceso a la familia y al Copinh”, apuntó Guevara Rosas.

Cinco años después “seguimos reclamando a las autoridades hondureñas que respeten la transparencia de este proceso que es tan importante para lograr la verdad y la justicia, no solo en el caso de Berta Cáceres sino para poder dignificar los procesos de muchas otras personas defensoras de los derechos humanos que tristemente han sido asesinadas en Honduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.