Nación.|Noticias Destacadas

Régimen de Hernández va tras regulación de contenido de redes sociales e internet

Origen y fundamentos jurídicos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado del oficialista Partido Nacional por el departamento de Santa Bárbara, Marcos Bertilio Paz Sabillón, introdujo este jueves ante el Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a regular el contenido de las redes sociales e internet, argumentado actos de odio y discriminación por parte de los usuarios.

“Quiero someter ante esta cámara el proyecto de ley encaminado a regular los actos de odio y descremación del internet”: Marcos Bertilio Paz Sabillón, diputado al Congreso Nacional por el Partido Nacional.

En su exposición de motivos, Paz Sabillón argumentó su proyecto en que en el desarrollo y manejo de las tecnologías de la información por gran parte de la población provoca a través de las redes sociales el intercambio de información y de opinión, “desarrollando un creciente animo de confrontación sobre el debate civilizado”.

Asimismo que el internet actualmente está siendo utilizado como medio para la realización de actos discriminatorios y la comisión de delitos de odio.

“La difamación a través de las redes sociales podría manifestarse en insultos y en expresiones de descrédito. Estos actos criminales que se presentan en las plataformas de las redes sociales constituyen una amenaza para la convivencia pacífica de los ciudadanos”, subraya la exposición de motivos.

El texto añade que las supuestas acciones criminales, pueden constituir actos de discriminación o delitos de odio, inclusive injuria y difamación u otros delitos contra la seguridad pública.

En virtud de sus señalamientos, el parlamentario considera imperativo implementar un mecanismo jurídico para regular el manejo de información, debiendo establecer obligaciones para los dueños o administradores de sitios web, para la prevención y el combate de toda forma de discriminación, delitos de odio y otros delitos.

redes sociales e internet
El diputado Marcos Rutilio Paz Sabillón da lectura a la Ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet.

El artículo 1 establece que la ley se deberá aplicar a las empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de comunicaciones telemáticas, plataformas de internet o tecnologías de similar naturaleza, que permitan a los usuarios compartir contenido con otros o difundirlo públicamente, así como los operadores y administradores de sitios web que presten servicios de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas.

En tanto el artículo 2 refiere que la ley tiene por objeto regular las acciones que los proveedores de servicios, descritos en el artículo 1, deben adoptar para el tratamiento de contenido o información que pueda constituir actos de discriminación de odio, injurias, amenazas o incitación a la violencia.

Honduras entró a partir del 27 de enero en una dura etapa política, con una ilegitima reelección de Juan Hernández, contra quien hay fuertes denuncias de fraude electoral.

Para el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Edy Tábora, el proyecto de ley constituye censura previa, al igual el artículo 335 literal B del Código Penal, aprobado el año pasado y que tipifica el delito de terrorismo en los medios de comunicación.

Tábora considera además que la normativa tiene tinte político porque se ha dado en el marco de una crisis post electoral, con dedicatoria contra los usuarios de las reses sociales que se expresan en contra del régimen gubernamental y contra los periódicos digitales, que se han convertido en el contrapeso ante la concentración mediática de la prensa tradicional.

Consideró además que este tipo de medidas sólo se presentan en los regímenes autoritarios y de dictadura.

Noticia Relacionada: Hermano del presidente Hernández pide que regulen las redes sociales

En julio de 2016, Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante y entonces diputado nacionalista, abogó ante los medios de comunicación para que se controlará el contenido de las redes sociales.

Hernández hizo el planteamiento por sentirse agraviado ante sendas publicaciones que lo vinculaban con el narcotráfico.

10 comentarios en “Régimen de Hernández va tras regulación de contenido de redes sociales e internet

  1. eso no es posible ya que las redes sociales son mundiales y a nadie podrian detectar con perfiles falsos incluso podriamos crear perfiles de estos diputados y hacerlos pedazos es como una espada de doble filo asi que que sepan muy bien a lo que se meten

  2. Ningun nacionalista iluminado y borracho de poder legisla por la cantidad de menores sin hogar en los semaforos de las ciudades,medicinas en los hospitales y ahora que ordenan gasear.garrotear y acribillar al pueblo,quieren recibir amor y pleitesía en las redes sociales,mentes brillantes incivilizados.del pueblo obtienen todos sus beneficios y comodidades,sí no les gusta que les señalen,hagan obras para bien del pueblo,pero dando garrote,gas y balas no esperen amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.