Financiamiento político Honduras

Reformas a la ley y rendición de cuentas, propuestas de postulantes a comisionados de Política Limpia

Tras finalizar la etapa de entrevistas públicas, la comisión deliberará para luego hacer las nominaciones para que el pleno pueda autorizar y aprobar a los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa, Honduras. -La Comisión Especial ha finalizado la etapa de audiencias públicas de los postulantes a comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (Política Limpia).

Durante dos días, las y los 13 postulantes han sido entrevistados por los integrantes de la comisión multipartidaria encabezada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, quien señaló que el trabajo realizado durante estos cuatro meses ha sido “arduo y transparente”.

Netzer Mejía

Antes de iniciar las entrevistas, el congresista Netzer Mejía, manifestó que la elección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia es de suma importancia, ya que este ente fiscalizador “es el primer filtro para que el dinero del narcotráfico, del crimen organizado y lavadores de activos no se inmiscuya en política”.

Añadió que con esta unidad debe garantizar que todos los aspirantes a cargos de elección popular no tengan compromisos con terceros y que puedan competir de manera legal para que puedan compitan en igualdad de condiciones.

Detalló que al terminar las audiencias públicas la comisión deliberará para luego hacer las nominaciones para que el pleno pueda autorizar y aprobar a los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia.

De interés: Comisionados del IAIP buscan ser electos para la Unidad de Política

CAMBIOS A LA LEY Y REDINCIÓN DE CUENTAS DEBEN SER PRIORIDAD

Los 13 postulantes han sido sometidos a 30 minutos de entrevistas, en las que varios de ellos han coincidido que se necesita una modificación a la Ley de la Unidad de Política Limpia y fomentar una cultura de rendición de cuentas en los candidatos de elección popular.

Amanda Sarait Moya Moreno

Amanda Sarait Moya Moreno, la primera postulante entrevistada expuso que una de las medidas prioritarias que se deben tomar en la Unidad de Política Limpia para fortalecer la transparencia es fomentar esa cultura de rendición de cuentas en los partidos políticos y en los precandidatos de elección popular.

Gladys del Socorro Cruz

Por su parte, la postulante Gladys del Socorro Cruz, señaló que si bien el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos es una tarea difícil de alcanzar no es imposible, y están en la capacidad de hacer cumplir el reglamento, ya que con esto se alcanza un nivel de transparencia que fortalece los procesos electorales.

Emilio Enrique Hernández Hércules

Emilio Enrique Hernández Hércules, quien funge como secretario general de la Unidad de Política Limpia, propuso una revisión a la Ley de Fiscalización de Partidos Políticos, ya que la misma solo contiene 5 artículos que hablan de la transparencia.

Alva Rivera Rodríguez

Para la actual comisionada de la Unidad de Política Limpia, Alva Rivera Rodríguez, existe la necesidad de trabajar de cerca con los diferentes movimientos y partidos políticos, para transparentar la financiación de los procesos electorales e involucrar a la población para una efectiva denuncia ciudadana, y una mayor capacitación para el personal fiscalizador de la Unidad.

Rivera, precisó que con estas acciones se puede alcanzar una verdadera transparencia en el financiamiento de las campañas políticas.

Ivonne Ardón Andino

Entre tanto, la actual comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón Andino, considera que en la Unidad de Política Limpia no se está cumpliendo con las fases de la transparencia y sólo está siendo reactiva y eso debe cambiar para poder cuantificar cuánto cuestan las campañas políticas y cuánto invierte el Estado, para saber cuánto cuesta la democracia.

Agregó que se debe construir versiones públicas de esas herramientas tecnológicas o portales para ponerlas a disposición de la población para mayor veeduría y transparencia.

Además, es del criterio que se debe buscar una comunicación y colaboración constante con las instituciones que colaborarán con la Unidad de Política Limpia, para evitar que entre dinero del narcotráfico o del crimen organizado para financiar campañas políticas.

Julio Vladimir Mendoza

Julio Vladimir Mendoza, también comisionado del IAIP, ha participado en las audiencias públicas en las cuales habló sobre la rendición de cuentas y la verificación de toda la documentación que presenten los candidatos, ya que de esa manera se determinan los estados financieros.

Lea: Congreso Nacional nombra Comisión para seleccionar comisionados de la Unidad de Política Limpia

COMISIONADOS BUSCAN SER REELECTOS

Javier Francisco Franco

Javier Francisco Franco Núñez y Alva Rivera, comisionados de la Unidad de Política Limpia, buscan la reelección en sus cargos. De igual manera, Emilio Hernández, actual secretario general de ese órgano fiscalizador busca ser uno de los titulares de esa institución.

REQUISITOS PARA SER COMISIONADOS DE UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA

La Constitución de la República establece que para ser comisionado de la Unidad de Política Limpia son los mismos requisitos que para ser consejero del Consejo Nacional Electoral.

Los requisitos son:  ser hondureño por nacimiento, ser mayor de 25 años, ser de reconocida honorabilidad e idoneidad para el cargo y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

No podrán ser electos quienes estén nominados para ocupar u ostenten cargos de elección popular en los últimos 6 años; no haber ostentado cargo de autoridad partidaria en el mismo periodo.

Tampoco podrán ser consideradas quienes hayan sido apoderados legales de partidos o movimientos políticos y, además, se requiere no tener conflicto de intereses con las funciones del cargo.

No podrán realizar o participar de manera directa o indirecta en ninguna actividad política partidista, excepto emitir su voto el día de las elecciones, ni desempeñar ningún otro cargo remunerado, excepto la docencia.

El presidente de la comisión legislativa, Netzer Mejía, explicó que al inicialmente eran 16 postulantes, pero dos de ellos quedaron fuera por no cumplir los preceptos constitucionales, uno de ellos no cumplía con la edad para ser electo y el otro no cumplía con el requisito de poseer un título universitario.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte