Nación.|Noticias Destacadas

¿Por qué si la reforma fue aprobada el 20 de enero aparece publicada un día antes en La Gaceta?

La Gaceta

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional aseguró hoy que la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto se efectuó el 20 de enero, pero inexplicablemente su publicación se verificó el 19 de enero, es decir un día antes de la aprobación.

El Poder Legislativo, bajo el control del oficialista Partido Nacional, aseguró mediante un comunicado que “el Congreso Nacional aprobó reformas  a la Ley Orgánica del Presupuesto el jueves 20 de enero de 2018 a las 5:11 de la tarde con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra”.

La versión del Congreso queda en dudas porque la reforma fue publicada el 19 de enero en La Gaceta número 34,546.

De acuerdo a lo aseverado por el Congreso Nacional, en esta oportunidad la ley fue promulgada, antes de ser discutida y aprobada en el Congreso Nacional.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya dice que reforma que promueve la corrupción es nula porque no fue discutida por el pleno del Congreso

La  suspicacia sobre lo ocurrido en el Parlamento se acrecienta luego que esta noche el expresidente de Honduras y expresidente de la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, denunciara mediante un tuit que la reforma fue publicada en el diario oficial La Gaceta sin ser discutida en el pleno del Congreso Nacional, por lo que debe ser considerada nula.

La reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, que blinda de investigación a los diputados y funcionarios del Estado que ejecuten fondos públicos, fue cuestionada en primera instancia, por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que considera que se le ha quitado la facultad de investigación al Ministerio Público.

Con la reforma, se facultó al Tribunal Superior de Cuentas (TSE) que efectúe una auditoría tres años después de la ejecución de los recursos públicos y que determine si existe responsabilidad penal o no.

Compare La Gaceta y el comunicado del Congreso Nacional:

La Gaceta

17 comentarios en “¿Por qué si la reforma fue aprobada el 20 de enero aparece publicada un día antes en La Gaceta?

  1. SOLO PUEDO DECIRLES A ESOS MALLLAMADOS PADRES DE LA PATRIA QUE BARBAROS AUN CREEN QUE ESTE PUEBLO ES IGNORANTE NO SEAN ASI ESPOECIALKMENTE ESOS DIS QUE DIPUTADOS DEL PN QUE BARBAROS

  2. Que la MACCIH se regrese al lugar de donde vino. Que el CNA desaparezca. Los 128 del CN más sus suplentes no tienen moral ni dignidad. Que vergüenza.

  3. Es qué lo que se mira en Honduras, no se mira en otros países, un país de tanta miseria, una pobreza descomunal,qué desde un conserje asta los propios presidentes le apuestan a la corrupción en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.