Certeza.

Reforma de la UNAH fue iniciada por asesores de Pinochet: ex rector Almendárez Bonilla

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los estudiantes salieron pacificamente de la Unah.
Campus central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

A veintiún días de la toma de la Universidad Nacional del Valle de Sula (UNAH-VS), se sumó otro elemento a la controversia sobre la crisis que viva la máxima casa de estudios del país, cuando el ex rector de Juan Almendárez Bonilla señaló, que el actual proceso de reforma fue iniciada por dos asesores del gobierno del dictador chileno,  Augusto Pinochet.

En su participación en un programa de debate matutino Almendárez afirmó, “voy a ser categórico”,  el actual proceso de reforma fue iniciado por dos profesores chilenos, durante la administración de Ricardo Maduro Joest  (2002-2006), siendo secretario privado del Congreso Nacional el actual presidente de la República,  Juan Orlando Hernández.

En comunicación con Criterio.hn  el defensor de los derechos humanos reafirmó lo manifestado unas horas antes y describió que él participó en una reunión con los dos docentes chilenos que vinieron asesorar al gobierno de Maduro, sobre la el proceso de reforma que se iniciaba para la universidad.

 “En la época del gobierno de Maduro el secretario del Congreso, me invitó junto a varios ex rectores y académicos del país, para escuchar dos profesores de la universidad de Santo Tomas de Chile, y yo investigue si ellos habían sido asesores de Pinochet, les pregunte y vacilaron en responder y al final dijeron que ellos si asesoraron a Pinochet” en cuestiones educativas recordó Almendárez.

Los estudiantes de la Universidad del Valle de Sula, mantienen tomadas las instalaciones de la universidad, entre otras razones por la implementación de una tabla de valoración académica, la falta de infraestructura del cetro educativo y también por la cancelación del periodo académico para los estudiantes de Odontología que son quienes iniciaron la toma de la universidad.

Desde la instauración de la reforma y el examen de admisión más de 90 mil estudiantes han sido rechazados por la universidad.

El también ex decano de la Facultad de Medicina de la UNAH, criticó que fue allí donde surgió con fuerza la idea de quitar la paridad estudiantil, como una idea de la globalización, del neoliberalismo,  y recordó que el gobierno de Pinochet era un gobierno del neoliberalismo.

Almendárez,  criticó a las actuales autoridades universitarias y denunció que se ha seguido una estrategia de criminalización de los sectores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. “En aquel momento le echaban toda la culpa a los estudiantes”, después aprobada la reforma  de allí surge todo el proceso que termina con la paridad estudiantil,

Después que hacen la reforma, “dicen que es el sindicato el responsable, después atacan a los profesores de la ADUNAH” y como a los estudiantes no los han podido doblegar los acusan ante el ministerio público.

Sobre los cuestionamientos a los estudiantes de tener demandas y agendas políticas externas el académico, recordó que el actual proceso de elección de las autoridades fue producto de un arreglo político, al reformar la Ley Orgánica de la UNAH, en el Congreso Nacional.

Sobre la tabla de valoración académica, cuestionó que lo que hacen las tablas es restringir que los estudiantes puedan avanzar, ejemplificó que un estudiante de medicina tendría que hacer seis años más, para poder graduarse.

Finalmente dijo que se considere la situación de los estudiantes, a quienes se les ha impedido la organización, para controlar el Consejo Universitario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.