Política.

Reelección es un proceso maquiavélico y bien organizado: Doris Gutiérrez

Diputada del PINU, Doris Gutiérrez

Compartir

El mensaje que deja la última actuación de la Corte, significa que todos los astros están en línea y que el Partido Unido Liberal nacionalista (PAULINA) sigue funcionando porque en la Sala Constitucional hay magistrados liberales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El PINU está abiertamente en contra de la reelección, dijo la diputada de ese instituto político, Doris Alejandrina Gutiérrez. Cuando asumimos cualquier cargo dentro del engranaje estatal o político juramos ser fiel a la Constitución de la República y hacerla cumplir junto a las demás leyes del país, recalcó.

Diputada del PINU, Doris Gutiérrez
Diputada del PINU, Doris Gutiérrez

Y en la Constitución está claramente establecido lo que le pasará a quien siquiera se atreva a hablar del tema de la reelección, no digamos a quien lo promocionen o lo aprueben.

Según Gutiérrez,  este proceso de reelección se inició el doce de diciembre de 2012 (12/12/2012) cuando se destituyó la sala constitucional a través de un recurso que presentaron debido a que esa sala participó en el Golpe de Estado.

Posteriormente se  hizo el cambió al Fiscal General y al adjunto. “Este ha sido todo un proceso maquiavélico bien organizado, bien ordenado y han ido colocando las piezas donde había que colocarlas”, dijo la diputada Gutiérrez.

Luego 15 diputados nacionalistas y uno del partido Unificación Democrática (UD) y más tarde compareció el expresidente Rafael Leonardo Callejas solicitando a la Corte Suprema de Justicia que se declararán inaplicables unos artículos del Código Penal para que no fuera punible hablar de reelección.

“Hasta ahí la cosa iba bien,  si solo se trataba de poder hablar del tema, pero no de aprobarlo”, dijo la diputada pinuista que aseguró que todo este fenómeno se culminó con el nombramiento de la actual Corte Suprema de Justicia.

Oposición desarticulada

Sobre el papel que deben jugar los partidos de oposición, manifestó que se hizo un fuerte compromiso el 23 de diciembre de 2013 con la declaración de Toncontín, donde plantearon 8 puntos clave y de esos apenas se logró que no se le diera rango constitucional a la policía militar porque el Partido Liberal fue quien más los ha incumplido.

Doña Doris, como se le conoce apuntó que ella anhela que en la oposición estuvieran más unidos, que nos despojáramos de intereses personales, de partidos o de grupos pero hasta este 14 de abril puedo asegurar que la oposición está bastante desarticulada y que hay problemas internos como los del PAC y Libre que ya los superó.

Gutiérrez,  dijo coincidir con el Partido Liberal cuando dice que el articulo 4 no está expulsado en todas esas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y este habla de la alternabilidad en el poder que es obligatoria y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria.

La constitución en Honduras prácticamente ya no vale nada, aquí la violan, la refirman cada vez que quieren hacer algo y eso debe pararse para poder establecer un verdadero Estado de Derecho.

La parlamentaria ve sombrío el panorama porque ni el G-16 que es quien financia los procesos electorales quieren hacer algo y relato que en una reciente reunión con ellos, el diputado David Reyes del PAC les preguntó su opinión sobre la reelección y dijeron que no pueden opinar del tema.

Finalmente señaló que, el mensaje que deja  la última actuación de la Corte,  significa que todos los astros están en línea y que el Partido Unido Liberal Nacionalista (PAULINA) sigue funcionando porque en la Sala Constitucional hay magistrados liberales que bien pudieron parar esa resolución, pero más bien se prestaron a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.