Reducirán pena a Digna Valle tras brindar información de sus contactos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Digna Azucena Valle Valle
Digna Azucena Valle Valle

Digna Azucena Valle Valle, aceptó los cargos de tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, y se comprometió con la Fiscalía a dar toda la información sobre sus nexos en Honduras.

Documentos en el expediente judicial,  señalan que la acusada, con el fin de alcanzar una reducción de la pena, acordó con la Fiscalía estadunidense,  declararse culpable y colaborar brindando información precisa sobre  sus contactos y protectores en el lavado de dinero así como en la distribución de drogas.

La señora Valle,  con ese trato busca reducir su pena en un centro penitenciario de  los Estados Unidos. El juicio en su contra  comenzó el 8 de septiembre y este próximo 29 de abril será sentenciada a una pena que iría entre los 10 años de prisión y la cadena perpetua.

Digna Valle fue capturada en la ciudad de Miami, Florida,  Estados Unidos, el  pasado 24 de julio de 2014 por el servicio de alguaciles y con su detención se desclasificó el caso 13-20897-CR-DIMITROULEAS, en el que se le había incoado  proceso judicial por tráfico de drogas a ella y a sus hermanos: Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, así como a un hijo de ella,  de nombre Gerson Stanley Ortega Valle.

Unos cuantos meses después, en Honduras fueron capturados por las autoridades hondureñas y agentes de la DEA, los hermanos de ella, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle y días más tarde,  fueron extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan juicios en el estado de la Florida y en el estado de Virginia.

Tras su captura, el juicio contra Digna Azucena Valle Valle comenzó el 8 de septiembre de 2014 y este próximo 29 de abril de 2016 será sentenciada a una pena que iría entre los 10 años de prisión y la cadena perpetua.

De acuerdo al documento, Digna Valle,  se declararía culpable de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, a sabiendas de que esta sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del título 21 secciones 963 del Código de Estados Unidos.

Valle,  firmó el documento y acepta estar consciente que a pesar del acuerdo con la fiscalía,  será el Tribunal el que emitirá cualquier sentencia dentro y hasta el máximo legal autorizado por la infracción señalada.

Reconoce además,  que la Corte podrá imponer una pena mínima obligatoria de prisión de diez años y un plazo máximo legal de cárcel perpetua, sumando a esta una multa de 10 millones de dólares.

En el numeral siete del pacto,  la señora Valle acepta “que cooperará plenamente con esta oficina por: (a) proporcionando información y testimonio veraces y completos, y en la producción de documentos, registros y demás evidencias, cuando sea llamada por esta oficina, ya sea en entrevistas, ante el gran jurado, o en cualquier juicio u otro procedimiento judicial; (b) que aparecen en tales procedimientos del gran jurado, audiencias, el juicio y otros procesos judiciales, y en las reuniones, como puede ser requerido por esta oficina, y (c) si se solicita por esta oficina, trabajando en un papel encubierto bajo la supervisión de, y en cumplimiento de los agentes del orden.

La acusada está de acuerdo,  que no va a proteger a ninguna persona o entidad a través de información falsa u omisión, que no implicará falsamente cualquier persona o entidad, y que no cometerá ningún delito más.

Los Estados Unidos y la demandada están de acuerdo en que, si bien este acuerdo no es vinculante para la oficina de libertad condicional o el tribunal, al momento de emitir la pena estas entidades pueden hacer sus propias constataciones tomando en cuenta “la cantidad de narcóticos implicados en el delito y para efectos de la sección 2D1.1 (a) y (c) de las directrices de la sentencia es de más de 450 kilogramos”.

El documento firmado el 18 de febrero de 2015 por Digna Azucena Valle Valle, por su defensora Silvia Piñera Vázquez y por Michael B. Nadler, asistente del fiscal de Estados Unidos. Reza que,  “Este es el acuerdo completo y el entendimiento entre esta oficina y el acusado. No existen otros acuerdos, promesas, representaciones o entendimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.