Redacción: Viena Hernández
Tegucigalpa. – Las redes sociales pueden usarse de muchas formas, pasaron de facilitar la comunicación a una forma de entretenimiento, sin embargo, actualmente incluso son utilizadas por grupos delictivos, para facilitar y cometer crímenes como la extorción, la trata de personas, entre otros.
El uso de redes sociales depende del usuario, las bandas criminales ya sea de trata de personas, de extorsionadores o simplemente personas que se dedican de engañar, acosar, amenazar, vigilar a sus víctimas a partir de diversas plataformas o sitios de internet.
La más utilizada en el amplio universo de las redes, es el Facebook, puesto cualquiera puede utilizarla, permite almacenar incluso álbumes de fotografías y otro tipo de información casi de manera ilimitada. Además, es muy fácil crear un perfil falso y revisar el contenido de otras personas e incluso hacer plagios.
A nivel mundial, hasta finales de 2021, Facebook calculó 2.91 millones de usuarios activos mensuales, según ellos, por año tienen un aumento de 6% de usuarios. Entonces, ¿Qué tan fácil es regularlo?
Son números los casos de personas en Honduras y en otros países que fueron engañadas por medio de perfiles falsos en las redes sociales, las situaciones de riesgo a las que son expuestas van desde una estafa hasta quienes han perdido la vida por caer en las garras de una red criminal.
El criminólogo, Nery Ordóñez, analizó para Criterio.hn que, la persona se hace vulnerable, cuando al otro lado del internet está el victimario que ejerce control sobre la víctima, al conocer su nombre, dirección, número de teléfono e, incluso ubicación en tiempo real y otros datos.
Lea también: Cúpulas religiosas opuestas a cumplimiento de derechos de las mujeres y LGBTIQ+
Durante la temporada de cuarentena social para evitar contagios de covid-19 en la época más fuerte de la pandemia, se hizo más fácil obtener los datos personales de las personas a través de las redes sociales y la mensajería instantánea, de las personas, pues la modalidad de las entregas a domicilio por parte de todo tipo de negocios tomó mayor auge.
“Contribuye a facilitar los actos delictivos, conocer todos sus movimientos a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Se debe investigar a todas estas personas que las utilizan para la trata de blancas, la pornografía y otros delitos”, apuntó el criminólogo.
DELITOS SIGUEN LATENTES Y UTILIZAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
En su análisis de esta nueva modalidad utilizada por el crimen, Jessica Sánchez, directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil (GSC), dijo a Criterio.hn que, la trata de personas es un grave problema en Honduras desde hace un tiempo y, hasta en el año 2002, se hizo la primera investigación relacionada al tema, sobre la explotación sexual comercial con la Organización Internacional del Trabajado (OIT).
“Es un fenómeno que va incrementándose, según el Departamento de Estado Honduras se encuentra en el grado dos, hay esfuerzos, pero estos son insuficientes para combatir el fenómeno de la trata de personas y no ha variado desde hace mucho tiempo”, destacó la también defensora de los derechos de la mujer.
Lea también: Niñas y niños son el foco del delito de trata en Honduras
Para Ordóñez, lo que sucede con el uso de las redes es un arma de doble filo, publicar en las redes sociales cada cosa que las personas realizan en su día es peligroso, más aún cuando la famosa “selfie” va acompañada de la ubicación en tiempo real, dando paso directo al delito de la extorsión o el secuestro.
Sin embargo, señaló que, si se utiliza la inteligencia en la investigación para desarticular estas bandas criminales, así como estos utilizan las redes sociales para vigilar a sus víctimas, los encargados de seguirles el paso también lo pueden hacer a partir de las mismas herramientas digitales.
El combate del crimen de la trata de personas no ha surtido efectos, pese a existir una Comisión Interinstitucional que se autodefine como una institución que vela por la prevención y atención ante las redes de trata, pero la problemática sigue latente.
“Desde el movimiento feminista creemos que muchas de las desapariciones de mujeres sobre todo jóvenes, tienen que ver con la red de trata de personas que opera a nivel nacional con distintos puntos de conexión a nivel internacional”, sostuvo Sánchez.
Lamentablemente delitos como la trata de personas terminan en femicidios, por lo cual aquí falta la investigación criminal para desarticularlas y conocer cómo operan. Además, la extorción sigue ganando terreno, obligando al cierre de numerosos negocios y siendo uno de los motivos de asesinatos en el país.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas