Rectora de la UNAH estigmatiza a maestros por acompañar a protestas estudiantiles

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TOMA UNAH2

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, estigmatizó las expresiones que, según ella, hicieron dos maestros de la carrera de Sociología de este centro educativo para alentar a los jóvenes a protestar, señaló la organización C-Libre en sus acostumbradas alertas.

Los docentes señalados por la rectora Castellanos, son Germán Bú y Roberto Briceño.

“Resulta en principio inadmisible la criminalización también per se de las demostraciones en la vía pública cuando se realizan en el marco del derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión”, según el análisis Libertad de expresión en el hemisferio: nuevos desafíos, de 2005, del ex relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos, Eduardo Bertoni.

“En muchos países del hemisferio, la protesta y movilización social se ha constituido como herramienta de petición a la autoridad pública y también como canal de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos”, según Bertoni.

La rectora universitaria declaró el 3 de agosto pasado que “la carrera de Sociología invitó a un foro hace unas cuatro semanas, tal vez un poquito menos, en el auditorio Jesús Aguilar Paz y ahí uno de los panelistas, digamos, recriminó a los estudiantes universitarios porque no se tomaban la universidad frente a los temas de país, frente a la lucha de los otros de la calle; otros que estaban ahí en el panel se sorprendieron de ver cómo hubo un llamado de que se tomaran la universidad por el tema de la corrupción en el país”, expresó.

Unos días después ocurrió la toma del centro universitario, expuso la funcionaria. Luego hay docentes de estos departamentos que tienen vínculos con colegios porque ellos dan clases.

“Entonces hemos llegado a constatar que el día de las tomas andaba una cantidad de jóvenes que están en media pero sobretodo del instituto Héctor Pineda Hugarte”, apuntó Castellanos, y no ahondó más sobre las prohibiciones legales para que los hondureños puedan acudir a la UNAH a acompañar a los alumnos.

“Hay información bien precisa de un maestro de apellido Bú que arengó (dirigió) a los estudiantes en la plaza de la Universidad para que siguieran con las tomas”. Sobre la tabla de unidades valorativas que es una de las razones de la protesta estudiantil, la servidora pública señaló que “luego si los asociamos estos elementos con lo que pasó en el Consejo Universitario el día viernes donde la votación fue 48 votos a favor y uno en contra. Sólo el Claustro de Ciencias Sociales votó en contra de la tabla. Todos los claustros, las autoridades estaban a favor de flexibilizar la tabla, uno lo mira como una medida positiva, para que esto se vaya resolviendo pero sólo el Claustro de Ciencias Sociales, el Claustro docente, el estudiante votó a favor, el decano votó a favor y sólo el voto de los docentes en contra. Ya con este panorama de cuatro semanas, uno va juntando todos los componentes…que van sumando”, cuestionó la funcionaria. El coordinador de la carrera de Sociología trabaja en un colegio, indicó.

«Sus expresiones son falsas»

Al respecto, Briceño divulgó por las redes sociales su respuesta en la que menciona que «es de conocimiento elemental que una afirmación ha de tener dos fundamentos: Una referencia teórica y una evidencia empírica. Pretenden aparentar que pueden relacionar e interpretar hechos basados en datos falsos, en consecuencia hacen afirmaciones que si no fuera por mi identificación con los pueblos y comunidades en movimiento y que no tenemos Estado de Derecho las calificaría de calumnias y demandaría legalmente; ambas afirmaciones por falsas me calumnian y agravian mi ética de Maestro. 

La Licenciada Castellanos, Rectora de la UNAH, afirma que soy Coordinador de la Carrera de Sociología y que incité a estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte a manifestarse frente al campus Universitario, el día miércoles 29 de julio».

«El Coordinador de la Carrera de Sociología se llama Roque Castro. Yo no imparto clases en el Instituto citado desde el año 2001. Durante el día estoy en la UNAH, de lunes a viernes mi jornada laboral es de 8;00 a 2:00 pm , y trabajo en el Instituto en el cargo de Consejero primero de estudiantes, en jornada nocturna, no tengo ninguna relación con estudiantes de las jornadas diurnas…”.

Las declaraciones de Castellanos, ocurrieron después que el 30 de julio, el Claustro de Profesores de Ciencias Sociales emitió un comunicado en el que exponen que “consideramos que la UNAH debe ser un espacio de cultura democrática, diálogo, resolución de conflictos, inclusión y participación que resuelve sus controversias a través de estos mecanismos y no a través de la fuerza”.

“Valoramos en los actores relevantes de la UNAH, su compromiso con la universidad pública, autónoma y gratuita, así como con la calidad educativa, por tanto apelamos a que abandonen el discurso descalificativo y de agravio para ir contribuyendo a la resolución de los conflictos”, dice entre otras cosas el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.