Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Rechazan discriminación de religiosos contra comunidad LGTBIQ+ en festividades de independencia

discriminación de religiosos contra comunidad LGTBIQ+

Compartir

Foto portada: Reportar Sin Miedo

Tegucigalpa.- La Red Lésbica Cattrachas se pronunció luego de un comunicado de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), quienes expresaron que están en total desacuerdo a que el movimiento LGTBI participe durante los desfiles el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, Cattrachas en defensa de la comunidad LGTBIQ+ y de sus derechos aseguraron que esta asociación de religiosos está discriminando a la comunidad y que están utilizando el mes patrio para ser discriminatorios y homofóbicos, y que usan el mismo patrón del discurso que utilizó el año pasado el expresidente y ahora extraditado Juan Orlando Hernández.

La organización defensora de la comunidad LGTBIQ+ aclaró mediante un Tuit, “nosotras marchamos para visibilizar las violaciones a nuestros derechos. Nada más”.

“Las personas LGTBI no vamos a caer en su juego político ni en sus discursos de odio. Nosotras celebramos nuestra existencia y marchamos por todas las víctimas de crímenes de odio”.

Cattrachas publicó que los pastores nuevamente quieren poder decir quiénes son ciudadanos y quienes no, quienes pertenecen a Honduras y quienes no, “pero se equivocan, nosotras somos ciudadanas con plenos derechos”, concluye un hilo de Tuit.

Por su parte el Pastor de la Iglesia Cristiana Ágape David Del Cid en declaraciones con Criterio.hn, reveló que muchos de esos pastores de la APT fueron quienes marcharon al son de un golpe de Estado apoyando la violación de la constitución, mientras que la comunidad LGTBIQ+ sufría por la defensa de la misma.

“Yo quiero recordarles a esos pastores, que por cierto les queda grande ese título, que fueron ellos los que se aliaron a grupos narco criminales y bendijeron al dictador que hoy está preso en Nueva York”, dijo Del Cid.

Indignado con la postura de la APT, el pastor Del Cid no se explica con qué moral estos vienen a hablar de niños y niñas, cuando   ellos apoyaron un régimen que dejó a estos mismos niños sin educación y sin salud y nunca se pronunciaron cuando el régimen de JOH perseguía y asesinaba a estos jóvenes.

A la vez que cuestionó que la APT nunca se pronunció ante el robo descarado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y ante las chatarras móviles que trajeron para atender la pandemia de la Covid-19, mucho menos cuando le daban pastillas de harina al pueblo, ¿Por qué no se pronunciaron en ese tiempo? porque fueron ellos quienes abalaron estos actos de corrupción y los robos que hizo la dictadura.

“También quiero recordarles a los pastores que la comunidad LGTBIQ+ durante 12 años se movilizó en contra de la dictadura que ellos apoyaron, claro que esos pastores no lo saben, ni lo quieren saber, ni lo entienden, porque nunca participaron en ninguna lucha del lado del pueblo y fueron unos acomodados”.

En el comunicado la APT  hace un llamado a los padres de familia para que sus hijos no sean utilizados por esos movimientos (refriéndose a la comunidad LGTBIQ+), “les recuerdo a esos pastores que ellos llenaban buses en la dictadura para integrar niños y niñas de sus iglesias y que fueran a batallones militares al mejor estilo nazi para que la mente y corazón de estos pequeños fuera infectado por el armamentismo y violencia del programa Guardianes de la Patria, cuando todos sabemos que este programa tenia de instructores a los mismos que salían a golpear, torturar y a asesinar al pueblo hondureño”, reprochó Del Cid.

Esta guía de ciegos nunca vio eso y ahora vienen a discriminar a un grupo que más bien tiene mucho que enseñarles a ellos.

¿Qué hubiese hecho Francisco Morazán con todos estos que recibieron un milloncito de lempiras para una jornada de oración en San Pedro Sula?, se cuestionó el pastor Del Cid.

“Todo lo que callaron estos aprendices de fariseos en la dictadura fue porque recibían sus bonificaciones, yo me alejo de ese grupo de turunqueros y me acerco al grupo que ellos quieren tildar de inmorales”.

Es necesario y urgente que estos individuos que se llaman pastores reflexionen ante las tonterías que están diciendo en contra de la comunidad LGTBI, concluyó el pastor.

La APT en ese mismo comunicado, manifestaron que el hecho que la comunidad LGTBIQ+ desfile es un ataque a los principios y valores cívicos y principalmente ante la idea de la comunidad de marchar durante los desfiles patrios.

Asimismo, le hicieron un llamado al Ministro de Educación, Daniel Esponda y a la presidenta Xiomara Castro, “retirar toda idea de la participación de la comunidad de este grupo de personas que no nos representan en las fiestas cívicas y patrias”.

Por su parte el secretario de Educación, Daniel Esponda, en declaraciones a medios aseguró que la solicitud hecha por la Asociación de Pastores de Tegucigalpa de excluir a la comunidad LGTBIQ+ de los desfiles patrios es una solicitud que está fuera de lugar.

Esponda dijo que respeta el planteamiento de la APT, sin embargo, este está fuera de contexto puesto que “todos los hondureños y hondureñas tenemos derecho a manifestarnos», a la vez que aclaró que aún no existe una solicitud oficial de la comunidad LGTBI para integrar los desfiles patrios.

Explicó que si la comunidad LGTBI quiere participar en los desfiles debe hacerlo mediante una solicitud oficial al organismo que está encargado de la coordinación y programación de las fiestas patrias, que es el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip).

Esponda sustentó que «si los colectivos de la diversidad sexual desean manifestarse están en su derecho», además, descartó que la decisión de incluirlos o no en los desfiles dependa de una sola persona (en este caso del ministro de educación).

Sin embargo, indicó que la secretaría tiene toda su lógica y su tradición y “en el marco de esa tradición nosotros hemos planteado el plan de refundación de educación, los protagonistas de los desfiles patrios, son los estudiantes, nuestros estudiantes de la Secretaría de Educación», concluyó.

Otro que también se pronunció en contra de la participación de la comunidad LGTBI en los desfiles fue el diputado por el Partido Liberal del departamento de Choluteca, Yuri Sábas quien mediante un Tuit dijo que los desfiles patrios son para conmemorar la independencia. ¡Los colores son azul turquesa, blanco y 5 estrellas! no inventen querer usar los desfiles patrios con fines ideológicos, políticos o de orientaciones sexuales. Respeten al pueblo y no hagan del 15 septiembre un distractor más.

La homofobia contra de la comunidad LGTBI no termina aquí, también el diputado del Partido Nacional, Erasmo Portillo Pinto, mostró su rechazo a la participación de la comunidad en los desfiles, con un discurso lleno de odio, pero a este diputado no le bastó con publicarlo a través de sus redes sociales, sino que dio su discurso un tanto confuso y bastante tenebroso durante la sesión del congreso que se celebró el pasado 30 de agosto.

Portillo manifestó su “inquietud” diciendo que en Honduras “hay temas fundamentales que debemos respetar independientemente del partido del que seamos parte, porque hay cosas más importantes que los partidos y las ideas raras desfasadas que se quieren imponer a toda costa”.

A criterio del pastor Del Cid muchos de los que ahora pretenden ser críticos y que en el pasado fueron y sirvieron de inmorales en la dictadura durante doce años hoy quieren sacar el alma “buena” que ya se sabe no tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.