Rafael Callejas salió esta mañana a entregarse a justicia de EE UU

Ultima Hora  Criterio.hn  Ultima Hora criterio.hn  Ultima Hora criterio.hn ultima hora

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

El ex presidente, Rafael Leonardo Callejas Romero, salió hoy lunes de Honduras a las 8:00 en vuelo, en un privado que despegó del aeropuerto Toncontin para entregarse a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, para luego ser trasladado a Nueva York en donde comparecerá ante un juez para solicitar ser defendido en libertad mediante el pago de una fianza de un millón de dólares.

Callejas y Hawit se reuniran en los Estados Unidos para enfrentar las acusaciones de soborno y lavado de activos
Callejas y Hawit se reunirán en los Estados Unidos para enfrentar las acusaciones de soborno y lavado de activos

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) Rafael Callejas se encuentra en la lista de 16 acusados por corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado, (FIFA), según reveló el jueves 4 de diciembre el diario The New York Times.

En el listado aparecen Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, detenidos la madrugada de ese día en Suiza.

Además, figura en la lista de 16 acusados por el escándalo de corrupción de la FIFA, como co-conspiradores implicados en los sistemas penales de más de $200 millones en sobornos y comisiones ilegales.

Los sobornos están relacionados con derechos de publicidad para torneos de fútbol en Latinoamérica y partidos de clasificación del Mundial, indicó el Ministerio de Justicia de Suiza en un comunicado que divulgó en el momento de la aprehensión.

Criterio conoció que los apoderados legales del ex mandatario en Estados Unidos afirmaron que Callejas Romero se entregaría a la justicia norteamericana bajo las atenuantes de no recibir personalmente el soborno, no resistirse a la justicia, su condición de ex gobernante, falta de garantías de evitar un juicio en Honduras en donde a la juez natural no le quedaría mayor opción que condenarlo a prisión, su edad y problemas cardíacos que al parecer están clínicamente comprobados.

Bajo esas premisas, Callejas Romero podría recibir una condena de tres a cinco años, a menos que la Fiscalía estadounidense reactiva la acusación del hoy fallecido senador republicano Jesse Helms, que lo acusó de actos de corrupción en su mandato presidencial de 1990 a 1994.

En 2006, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa americana en aplicación a la Ley de Migración, relativa a exfuncionarios acusados de malversar fondos públicos o aplicar medidas que hayan tenido serios efectos adversos en el interés nacional.

La entrega de Callejas se habría decidido por el período de vacaciones del Poder Judicial hondureño, Callejas Romero y para no caer en desacato con la ley estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.