Radios comunitarias en Honduras: soporte emocional de una población en crisis permanente

Por: Carlos Enamorado

Representante de AMARC H

Radios comunitarias en Honduras
Carlos Enamorado

Tegucigalpa. –La crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) llegó al territorio nacional como un enemigo invisible de los hondureños, (recordemos que tenemos enemigos concretos pobreza, corrupción, desigualdad y otros).

En medio de esta crisis hay actores en el anonimato que, sin cacarear el huevo, o sin bombos ni platillos, han desarrollado una serie de campañas antes de la crisis y ya en la actual fase de infestación del virus: esas son las radios comunitarias hondureñas. Un ejemplo de estas acciones es uno de los varios posts que radio TENAN ha puesto en su cuenta de Facebook, dedicado a darle fuerzas y esperanzas a su audiencia. “A nuestros abuelos los corrieron de los valles y nos echaron a las montañas. Ahora aquí seguimos firmes. Entramos a días difíciles, de angustia por los miedos que nos someten los medios que distribuyen noticias, pero no nos amedrentan, Dios está con nosotros. Donde quieran que estén reciban nuestro cariño con la esperanza de tenerlos de regreso en nuestras comunidades.

Lea también: Radios comunitarias exigen a Conatel la aprobación de al menos 25 frecuencias

Aquí tenemos maicito y frijoles: es tiempo de compartir con aquellos a los que se les ha escaseado. “Mientras tanto, las radios más urbanas como RDS, ha dedicado su tiempo a demostrar que, con el buen uso de las TICS, podemos sobrevivir a una crisis sanitaria como la que estamos enfrentando. “A continuación estamos enviando el despacho de Noticias de AMCH correspondiente al 23 de marzo del 2020, jornada vespertina”, se observa en el chat de la AMCH.

En sus redes sociales, RDS constantemente crea contenido como “cuídate, esperamos verte pronto y un corazoncito latiendo signo de la vida” o en la cuenta de WhatsApp, RDS contra el Covid-19, espacio de noticias, informes, tendencias y otros tipos de mensajes que son distribuidos a más de 65 miembros del chat, mismo que se propaga con más personas, haciendo alusión al mecanismo de propagación del virus, de persona a persona.

En otros escenarios, nuestros compañeros se la juegan en el terreno, ahí con la gente, ejemplo de esto el coordinador de AMCH, (Salvador Zúniga) junto a miembros de radio Morazanista ubicada en La Esperanza, Intibucá , con megáfono en mano salen a las calles y mercados a concienciar a la población sobre las medidas de prevención, recordemos que esta radio está ubicada en un territorio en permanente lucha y legados que aún se siguen, como el de la ambientalista Bertha Cáceres, que dio su vida por la naturaleza y la vida de los hombres y mujeres lencas .

En otras latitudes, como el sur de Honduras, Radio Éxtasis, se la juega con una alianza ciudadana para enfrentar el Covid-19. Radio Éxtasis, inició desde principios de marzo una campaña radial llamada “la prevención es nuestra salvación”. En cambio, en la sierra de Marcala, Radio Marcala, Carlos Galeas se la juega con grabadora en mano para recoger todas las informaciones que son de interés de la población “marcalina”, en sus posts en redes sociales se puede observar “autoridades y población cierran entradas y salidas de la ciudad de Márcala en un intento de proteger a su ciudadanía del contagio de este virus”.

Las radios comunitarias en Honduras se enfrentan a este nuevo enemigo invisible con su gente, las ondas radiales son las señales de alerta y ánimo para la población que a diario escucha su estación radial, dándole ánimos, informando sin exagerar ni buscar rating, pues ya lo tienen desde que nacieron.

Esperamos seguir vivos y saludables para seguir contándoles las mil y una historia de las radios comunitarias de Honduras, que ha declarado otro enemigo invisible al cual hay que vencer, con solidaridad, cariño, amor y entrega. En otras páginas les contaremos que hacen otros medios en otras partes de Honduras, sabemos que Jorgito de Play está activo, en La Ceiba y Trujillo, Radio ODECO, Stereo Líder y Orquídea continúan transmitiendo en medio de las brizas frescas de las playas del atlántico hondureño, que con tantas ganas queremos seguir visitándole. Seamos el soporte emocional de nuestro pueblo, compartamos buena música, para paliar lo duro de esta crisis, buenos mensajes para llenar nuestro corazón y buena vibra para darnos fuerzas. El Dios de la vida nos proteja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.