Quienes buscan reforma del artículo 184 temen requerimiento fiscal por corruptos: CNA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió esta noche que el propósito de derogar, reformar o declarar inconstitucional el artículo 184 del Código Procesal Penal, no es nuevo, sino que recurrente por parte de quienes sienten temor que se presente requerimiento fiscal, por supuestos actos de corrupción o lavado de activos.

El CNA reaccionó luego que el pasado martes el diputado del Partido Nacional, Marco Velásquez, presentara ante el seno del Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal que permita la sustitución de la prisión preventiva.

Noticia Relacionada: EE.UU. advierte al Congreso de Honduras que está vigilante en torno al artículo 184

El pasado 3 de agosto, al concluir una visita in loco en Honduras, la CIDH planteó la revisión o derogación del artículo 184 del Código Procesal Penal, enfatizando en que se debe promover, regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva.

Mediante un comunicado el CNA persuade a los congresistas que las recomendaciones formuladas por “organismos internacionales”—refiriéndose a la CIDH—no se pretendan adoptar solo a fin de beneficiar a determinados sectores, sino que a la sociedad hondureña. En ese sentido, el organismo anticorrupción de la sociedad civil considera oportuno que se adopten las recomendaciones brindadas por el Mecanismo de Implementación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (MICNUCC), respecto a combatir la criminalidad organizada sin pretender crear, derogar e interpretar leyes de impunidad.

Noticia Relacionada: Advertencia de EE.UU. hace que el Congreso cambie de estrategia para reformar el artículo 184

Recuerda, además que la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció en el pasado, diciendo que el artículo no es inconstitucional, “puesto que sirve de instrumento procesal, con el objetivo de cumplir los fines del proceso penal, garantizando la presencia del imputado y evitando que éste obstruya las fuentes de prueba”.

Finalmente invita a los congresistas, que en este momento están ofuscados en legislar en favor de la impunidad, que inicien a presentar proyectos de ley, que vayan encaminados a favorecer a la sociedad hondureña, que es a quienes se deben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.