Logo Cirterio.hn blanco

¿Qué pasó con Gary Lee Johnston,el estadounidense señalado por trata de personas?

Tegucigalpa, Honduras.- – El caso de Gary Lee Johnston, continúa en la expectativa y organizaciones feministas reprocharon que debe haber justicia sin importar que sea un extranjero, pues manifestaron que no puede haber impunidad para un hombre a quien se le acusa de trata de personas y mantenía relaciones sexuales con niñas.

En agosto, Johnston fue arrestado por la Policía luego de ser encontrado en su dormitorio con una niña de 13 años, a quien durante el operativo intentó esconder debajo de su cama para evitar que fuera vista por los agentes.

En la audiencia de declaración de imputado desarrollada en los Juzgados de San Pedro Sula, el 31 de agosto se había determinado que el Juzgado de Letras Penal conocería en secretividad la causa de Gary Johnston, aunque ese día el imputado se negó a declarar.

Las acusaciones contra el estadounidense encontrado en una de sus residencias en Roatán, Islas de la Bahía, son la trata de personas para explotación sexual comercial en perjuicio de testigos protegidos.

Autoridades niegan entrada a defensores
Ana Ruth García, directora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir

Ana Ruth García, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, dijo en entrevista con Criterio.hn que, si un hondureño comete un delito en cualquier otro país del mundo sería inmediatamente judicializado y le caería todo el peso de la ley.

Lea también: Nebulosa creada por autoridades hondureñas entorpece caso de Angie Peña

“Vienen los extranjeros (en referencia a Gary Lee Johnston) y hacen lo que quieren y no pasa nada, más bien las autoridades se prestan para protegerlos. Las mismas autoridades, en vez de proteger a la ciudadanía protege a los agresores en complicidad, dejando a las víctimas más vulnerables

La subsecretaria de Seguridad, Semma Julissa Villanueva, días atrás, en un noticiero nacional, informó que investigaban a toda una red institucional que protege los casos de trata de personas en Roatán, red criminal que se estableció hace más de una década.

Se conoció que Johnston fue enviado al centro penal de El Progreso, Yoro, donde permanecería encarcelado mientras se lleva a cabo el proceso penal. Pese a que ofreció a través de su abogado pagar 40 mil dorales de fianza para defenderse en libertad, el juez se negó y le dictó detención judicial.

La titular de CICESCT, Sua Martínez, señaló a Criterio.hn que, el proceso de judicialización contra Johnston continúa, y que no es desconocido que su caso está vinculado con la red de trata de personas.

“Ya se aprobó el tipo penal de la relación de la figura del crimen organizado con las redes de trata. Sabemos que la joven declaró en su momento y que el juez de jurisdicción nacional puso en contexto la situación. Ahorita desconocemos si realmente Estados Unidos lo solicitó [en extradición], ya ese tema quedó en los jueces de jurisdicción nacional y ya no es ámbito de nuestra competencia”, dijo Martínez.

Lea también: El 51% de las víctimas de delito de trata son menores de edad

CASO EN “SECRETIVIDAD”

La secretividad para conocer este caso fue solicitada por el Ministerio Público (MP), justificando que se habrían detectado más personas implicadas cuando presentaron al imputado y su requerimiento fiscal.

Además, agregaron que el propósito es evitar interferir en las investigaciones en curso, proteger la imagen de las víctimas menores de edad y demás implicados en el caso judicial.

Cabe recordar que, al estadounidense se le ha vinculado con la desaparición de Angie Peña, vista la última vez el primero de enero de 2022 cuando paseaba en una moto acuática en West Bay, Roatán.

Hasta este día el caso continúa sin tener un desenlace, no ha sido encontrada pese a que la Secretaría de Seguridad y La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) aseguró que ella está con vida.

El caso de Peña sigue en una nebulosa en la cual los entes de justicia del Estado más que dar una respuesta han empañado con información confusa, la cual ha sido cuestionada por entes de derechos humanos, empezando porque el Ministerio Público, había afirmado que no podía asegurar que la joven estaba con vida.

Lea también: Exponen colusión de red de trata de personas con autoridades de justicia

Respecto al caso de Johnston, Martínez aseguró que estuvieron dando seguimiento al caso y a las víctimas por la audiencia y a todo el contexto desarrollado, pero expresó que no puede anticipar la decisión de Estados Unidos.

En relación al caso de Angie Peña y la vinculación del estadounidense en su desaparición, repitió que también es un tema que ha quedado en manos de los jueces de jurisdicción nacional. En ese sentido, agregó que no puede dar declaraciones anticipadas porque la investigación sobre Peña va muy avanzada.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.