¿Qué hay detrás de las interrupciones semanales del suministro de energía eléctrica?

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En lo que va de agosto, la Empresa de Energía Eléctrica (EEH) ha realizado desde sus redes sociales catorce “avisos de interrupción de emergencia” debido a “trabajos de mantenimiento” en las regiones centro-sur, noroccidental y litoral. Estas suspensiones de energía eléctrica causan suspicacia debido a la periodicidad y extensión de los mismos.

El economista, Claudio Salgado, señala que las constantes interrupciones del fluido eléctrico podrían tener el propósito de presionar al gobierno a cancelar la deuda por 700 millones de dólares a los generadores de energía eléctrica que fueron contratados mediante un bono soberano y que a la fecha no ha sido cancelado.

Anteriormente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) envió un comunicado al gobierno de la República solicitando el pago de la deuda, explicó Salgado, por lo que podría ser “una forma de extorsión para que el público, que es quien sale afectado proteste por el suministro de energía y exija que se le preste el servicio. Me parece a mí, que de ser así, es una mala práctica”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez negó la denuncia y afirmó que le extrañaban estas declaraciones debido a que el “suministro es bastante estable” y que si bien han ocurrido interrupciones las mismas fueron por mantenimiento de la Empresa de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) o la Empresa de Energía de Honduras (EEH).

nota relacionada La corrupción y la impunidad encarecen la energía eléctrica: MADJ

Rodríguez apuntó que, este verano se esperaba un déficit de 300 megavatios, pero no ocurrió debido a que la temporada lluviosa permitió el funcionamiento de las hidroeléctricas sin problemas; pero que el próximo año “es muy posible que si no se cuenta con la capacidad firme necesaria tengamos déficit de energía y por eso es importante que se pueda lanzar las licitaciones para garantizar que sean transparentes y con precios competitivos para el consumidor final”.

En relación a la deuda, el director de la AHPEE anunció que la titular de la Secretaría de Finanzas les notificó que a partir de esta semana realizarán los pagos correspondientes a quince facturas del 2018 y del 2019; que de igual forma la ENEE les había comunicado que estaban realizando los últimos elementos administrativos para proceder al pago.

Un comentario en “¿Qué hay detrás de las interrupciones semanales del suministro de energía eléctrica?

  • el agosto 18, 2020 a las 3:39 pm
    Permalink

    Si investigan un poco verán que El Cajón estaba diseñado para operar 8 turbinas pero solo dejaron 4 de la primera etapa operando, por eso muchas veces han vaciado la represa porque su capacidad se planifico para el doble, ya saben quienes han sido los interesados a que esto pase y gente como Gladis Lanza que manejaba el sindicato en esos tiempos fue una de ellos y los otros ahora son dueños de las térmicas y otras hidro-eléctricas….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.