Pueblo tolupán de San Francisco de Locomapa inicia proceso de demarcación de su territorio

El 25 de agosto se cumplieron diez años del triple asesinato de María Enriqueta Matute, Armando Funez Medina y Ricardo Soto Funez, durante una movilización en 2013 contra empresas madereras y mineras instaladas en territorio tolupán

Fotos: MADJ

Tegucigalpa.- El pueblo tolupán de San Francisco de Locomapa, en Yoro, inició un proceso de reivindicación de su territorio con la colocación de mojones limítrofes, los cuales que demarcan las medidas establecidas en su título de propiedad que data del año 1864.

La abogada del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Estefany Contreras, explicó a Criterio.hn que la “acción política” es impulsada por los Consejos Directivo y Preventivo, con el objetivo que los y las habitantes de la tribu conozcan los límites de su territorio tal como está reflejado en el histórico documento.

“Esto lo realizan en el marco de una acción legal que se presentó en el Instituto Nacional Agrario (INA) en el que se solicita se declare la nulidad de los títulos del Jicarito y Ojo de Agua Zompopero que fueron otorgados a la familia Uclés, provocando el despojo de tierras indígenas propiedad de la tribu”, informó Contreras.

San Francisco de Locomapa es una de las 26 tribus del pueblo tolupán en el departamento de Yoro, ubicado en el norte de Honduras, que a su vez está conformado por 22 comunidades. Las y los integrantes de ambos Consejos están realizando giras a las poblaciones ubicadas en puntos limítrofes con el objetivo de colocar linderos.

El primer reconocimiento de lindero se realizó el domingo seis de agosto en la comunidad de El Sinaí y el próximo domingo tres de septiembre, realizarán una gira a la comunidad de Las Brisas donde se encuentra otro punto limítrofe.

LA DEFENSA DEL AMBIENTE Y TERRITORIO, ENTRE PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES VIOLENTAS

El pasado viernes 25 de agosto, se cumplió el décimo aniversario del triple asesinato de María Enriqueta Matute, Armando Funez Medina y Ricardo Soto Funez, durante una movilización en 2013 que tenía por objetivo impedir el paso a las empresas madereras y mineras instaladas en sus montañas.

Conozca más sobre el caso en el especial Pueblos Olvidados: Madereros y mineros: la tragedia tolupana

De acuerdo con datos del MADJ, desde el 2013 fueron asesinados al menos 14 tolupanes de la tribu de San Francisco de Locomapa. A estos crímenes se suma el de Amilcar Vieda, en compañía de Naún Ismael Chacón, quienes, fueron asesinados en mayo cuando retornaban a la comunidad de Buenos Aires, donde residían.

De acuerdo con los reportes de la organización, Chacón, originario de Colón, fue a recoger a Vieda a la comunidad de Las Minas, donde el segundo daba mantenimiento a sus cultivos. A la altura de Las Brisas “ambos fueron ametrallados y posteriormente sus cuerpos fueron incinerados hasta dejarlos irreconocibles”.

El doble homicidio evidenció que, pese al cambio de autoridades en el Consejo Directivo Tribal, los intereses madereros continuaban amenazando las vidas de los liderazgos que se oponen al despojo del territorio ancestral de la tribu de San Francisco de Locomapa.

ASEDIO Y AMENAZAS POR MADERERAS Y MINERAS NO PARAN

A finales de marzo, tras doce años sin cambio de autoridades en el Consejo Directivo Tribal, las y los integrantes de las comunidades que conforman la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa eligieron los nuevos mandos durante una asamblea tribal.

En la votación fueron electos para el periodo 2023-2025: Ramón Santiago Matute, como presidente; Rosa Adilia Vieda, vicepresidenta; Yuma Lizzeth Gutiérrez Soto, secretaria; Oger Neptalí Ávila Romero, tesorero; Luis Mario Vieda, fiscal; Celso Alberto Cabrera, vocal 1; Rosa Adilia Martínez, vocal 2; y Óscar Armando Vieda, como cacique de la tribu.

Noticia relacionada: Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa

Los territorios del pueblo Tolupán son ricos en recursos naturales, por lo que son asediados por empresas madereras y mineras, causando conflictos al interior de las comunidades y sus tribus. Tras la elección del nuevo consejo directivo Tribal de San Francisco de Locomapa fue amenazado de muerte el líder José María (Chema) Pineda, junto a sus hijas.

La mayoría de las y los miembros que integran el nuevo Consejo Directivo Tribal cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mientras que Pineda y sus hijas han sido criminalizados en tres ocasiones, desplazados amenazados, hostigados y agredidos.

Tras los asesinatos de Amilcar Vieda y Naún Ismael Chacón, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado para que las y los defensores tolupanes puedan realizar sus labores en un entorno seguro. Asimismo, pidió una investigación pronta, exhaustiva e independiente, que incluya entre sus líneas de investigación la labor de defensa que realizó Vieda como miembro del Consejo Preventivo e integrante del MADJ.

A los pocos días del doble homicidio contra el líder tolupán Amilcar Vieda, en compañía de Naún Ismael Chacón, siguieron amenazas de muerte contra el recién electo presidente del Consejo Directivo Tribal, Ramón Santiago Matute.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte