Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa 

Desde el 2013, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia ha registrado al menos 15 asesinatos de integrantes de la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa por la defensa de sus tierras y bosques en el departamento de Yoro.

Tegucigalpa. – Dos nuevos asesinatos con saña se reportaron desde la tribu de San Francisco de Locomapa el martes 9 de mayo en el departamento de Yoro, norte de Honduras. Las víctimas son el defensor indígena tolupán Amilcar Vieda, 45 años, y Naún Ismael Chacón, 22.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), indicó que Amilcar Vieda pertenecía al proceso organizativo político de dicha organización en la tribu, además de acompañar los procesos de defensa del territorio. Mientras que Chacón, originario de Colón, residía en la tribu desde hace dos años. Ambos tenían sus domicilios en la comunidad de Buenos Aires.

No obstante, el crimen que involucró el uso de metralletas y la incineración de los cuerpos, ocurrió a la altura de Las Brisas, otra comunidad perteneciente a la tribu de San Francisco de Locomapa.

Desde el MADJ se reportó que Naún Chacón fue a recoger a Amilcar Vieda, a la comunidad de Las Minas, donde el segundo daba mantenimiento a sus cultivos. Al momento de trasladarse en motocicleta a la casa de Vieda “ambos fueron ametrallados y posteriormente sus cuerpos fueron incinerados hasta dejarlos irreconocibles”.

Visita especial Pueblos Olvidados: Madereros y mineros: la tragedia tolupana

La organización reportó que las autoridades de Yoro, entre ellas Medicina Forense, se presentaron a la escena alrededor de las 10:00 PM para hacer el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a San Pedro Sula, Cortés, en el noroccidente de Honduras. Clarificaron que aún se desconoce el motivo de los asesinatos o los autores materiales e intelectuales.

El equipo de investigacion de Criterio.hn visitó recientemmente
las comunidades de Locomapa. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Las tribus tolupanas de Yoro que han enfocado esfuerzos en la defensa de su territorio y bienes comunes enfrentan una violenta dinámica de saqueo y expolió de sus recursos naturales a través de empresas de minería y madereras. Este ciclo violento fue explorado en el artículo “Madereros y mineros: la tragedia tolupana” del especial Pueblos Olvidados de Criterio.hn.

VIOLENCIA, IMPUNIDAD Y NEGLIGENCIA ESTATAL, PRINCIPALES MOTORES EN CRÍMENES CONTRA TOLUPANES

La abogada del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Estefany Contreras, recalcó “que esta dinámica de violencia que ejercen estos grupos criminales dentro de la zona se replica debido a la impunidad que se refleja en todos los actos que desde hace muchos años ha denunciado la tribu” y el MADJ, sin que haya respuestas por parte de los entes de investigación y de judicialización. 

“Nos preocupa la violencia que continúa imperando en la zona y que sigue poniendo en riesgo a las y los defensores de derechos humanos de la tribu de San Francisco de Locomapa”, comunicó a Criterio.hn la profesional del derecho.

Noticia relacionada: Amenazan a muerte a líder indígena tolupán y su familia, en Locomapa, Yoro

Desde el 2013, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia ha registrado el asesinato de al menos 15 defensores y defensoras de la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa en el departamento de Yoro, la mayoría de los cuales están en impunidad.

Miembros de la comunidad de San Francisco de Locomapa. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hnn

Esta constante violencia contra las y los defensores del territorio tolupán de San Francisco de Locomapa dio como resultado que en 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara las medidas cautelares 416-13 en favor de 18 miembros del MADJ y sus familias.

Contreras indicó que la impunidad es responsable “que estas estructuras criminales en Yoro sigan operando y atacando a las comunidades indígenas”. Al igual que el inoperante accionar del Estado de Honduras en dar respuestas a una problemática que tiene décadas de afectar no solamente a la tribu de San Francisco de Locomapa, sino también a las otras 25 tribus tolupanes en el departamento de Yoro. 

En su comunicado, el MADJ cerró manifestando “extrema preocupación por la situación grave de violencia que se está viviendo dentro de la tribu San Francisco de Locomapa y hacemos un llamado a las autoridades estatales, para que garanticen que a la brevedad se identifique y responsabilice a los autores intelectuales y materiales de este y todos los crímenes atroces cometidos en contra de la población indígena”.

Lea también: Instalación de minera recrudece violencia contra tribu tolupán, denuncian ante la CIDH

GRUPOS CRIMINALES INTENTAN AMEDRENTAR A NUEVO CONSEJO DIRECTIVO TRIBAL

El pasado 26 de marzo, las veintidós comunidades que conforman la tribu de San Francisco de Locomapa celebraron una asamblea tribal mediante la cual eligieron un nuevo Consejo Directivo, desplazando al anterior que se impuso por doce años de forma ilegal e inconsulta, según el MADJ.

Nuevo Consejo Directivo San Francisco de Locomapa

De acuerdo a los usos y costumbres de la tribu, el Consejo Directivo debe ser elegido cada dos años por integrantes de las veintidós comunidades que conforman la tribu de San Francisco de Locomapa, situación que no ocurría desde 2011.

Desde entonces, el nuevo Consejo Directivo Tribal de San Francisco de Locomapa, así como otros integrantes que han empujado el cambio de dirección hacia la defensa del territorio y los bienes comunes, han resultado afectados por acciones de grupos criminales al servicio de los intereses mineros y madereros que operan en el territorio del pueblo indígena tolupán.

Incluso el 13 de abril, fue amenazado de muerte el líder tolupán José María (Chema) Pineda junto a sus hijas, quienes han sido criminalizadas en tres ocasiones, víctimas de desplazamiento forzado, hostigamiento, agresiones físicas y reiteradas amenazas.

Conozca más: Después de 12 años, tribu tolupán de San Francisco de Locomapa elige nuevo consejo directivo

Ese mismo día en que fue amenazado Pineda, el MADJ denunció que grupos criminales violentaron el derecho a la libre locomoción y amenazaron a integrantes de varias tribus, cuando se dirigían a participar en un taller sobre derechos de los pueblos indígenas, al que asistieron dirigentes de la mayoría de tribus del pueblo tolupán organizadas en la Federación De Tribus Xicaques de Yoro (Fetrixy).

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte