Logo Cirterio.hn blanco

El pueblo y la sociedad civil han sido apartados de la elección de nueva corte Suprema de Justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

A criterio de Edy Tabora, director ejecutivo del Comité por la Libre expresión (C-Libre) el pueblo y los organismos de sociedad civil han sido relegados de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia por la Junta Nominadora.

Edy Tabora, director ejecutivo de C-Libre autor del documento.
Edy Tabora, director ejecutivo de C-Libre autor del documento.

Otro aspecto señalado por Tabora es que la Junta nominadora minimiza a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho  Internacional (CEJIL) al enviar dos suplentes que no tienen voto en la elección.

Lo anterior, fue señalado por Tabora en el foro Retos y Desafíos de la Justicia Hondureña auspiciado por los dos organismos internacionales, desarrollado este día en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Al ser consultarle su opinión sobre la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, Tabora  apuntó que,  “no estamos validando el proceso de elección de magistrados y magistradas para la nueva Corte Suprema de Justicia,  segundo que estamos sometidos a un proceso, sobre la última institución de transición después del golpe de Estado de 2009,  para validar el golpe de Estado mismo”.

Tabora,  dijo que consideran que este proceso es antidemocrático,  porque hay una exclusión de origen porque los representantes, no representan a todos los sectores de la sociedad y además se representan por sectores,  no como ciudadanía y hay una limitación al derecho a la participación pública, la sociedad civil hemos estado participando en el debate público de la elección pero no hemos tenido una participación dentro del proceso porque nos han excluido.

Contundentemente apuntó que, “es antidemocrático que se continúe con la elección de un poder del Estado,  que la Corte Interamericana ha dicho que participó en el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, eso implica que el procedimiento que se ha venido utilizando anteriormente no funcionó”.

La junta nominadora tiene una justificaciones que no son válidas como la de querer engañar al pueblo diciendo que no conocía que hay magistrados que participaron en el Golpe de estado contra Manuel Zelaya como;  Rosa de Lourdes Paz, Víctor Manuel Martínez Silva, Jacobo Cálix y Raúl Henríquez Interiano y eso era muy fácil conseguirlo o buscarlo de oficio porque para eso están.

También quieren justificar el que cuelgan en la página informativa, las hojas de vida de los candidatos después de que han aprobado esta primera parte, cuando debieron hacerlo antes para que el pueblo pudiera investigarlos y expresarse sobre ellos.

Esta claro que a la ciudadanía se la ha apartado de la decisión más importante de los últimos años a nivel del sistema de justicia, como es la elección de los magistrados

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.