El proyecto de ley para la creación de la Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) queda en manos de la Comisión de Dictamen que se encargará de examinar y posteriormente se enviará al pleno para su discusión y aprobación.
El artículo 18 del proyecto de ley para la creación Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico, es de los puntos más importantes, ya que faculta a la CONFI para realizar contrataciones bajo un régimen especial, incluyendo compras directas en casos específicos.
Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional recibió este martes el proyecto de ley para la creación de la Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), una iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo y presentada ante el pleno por el presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Zelaya.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que el proyecto fue turnado a una comisión especial de dictamen que se encargará de revisar el proyecto de ley.
La comisión legislativa estará integrada por congresistas de las diferentes bancadas: Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith y Fabricio Sandoval –diputados del Partido diputados del Partido Libertad y Refundación), Mario Segura (Partido Liberal), Edgardo Loucel (Partido Nacional), Tomás Ramírez (Partido Salvador de Honduras) y Karen Ulloa (Partido Anticorrupción).
Durante su intervención, Zelaya también informó sobre la inminente firma de un acuerdo con el gobierno de España para la construcción de una carretera en el litoral atlántico del país. Este nuevo tramo vial conectaría las ciudades de La Ceiba y Trujillo, en el departamento de Colón.
Zelaya, quien también funge como secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, explicó ante las y los diputados los alcances del ambicioso proyecto que, en sus palabras, busca impulsar el desarrollo logístico del país a través de una infraestructura ferroviaria que conecte el Atlántico con el Pacífico.
“El tramo entre La Ceiba y Trujillo es una carretera que se ha estado hablando por muchos años, y si Dios lo permite, estaremos con la presidenta en España este mes firmando con el gobierno español su construcción”, expresó Zelaya desde la tribuna legislativa.
El proyecto del ferrocarril interoceánico, por su parte, representa uno de los pilares estratégicos del gobierno de Xiomara Castro para convertir a Honduras en un corredor logístico clave para el comercio internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Vea: Ruta y construcción de ferrocarril interoceánico afectará reservas naturales
CONFI, ENTIDAD CLAVE DEL TREN INTEROCEÁNICO CON POTESTAD PARA COMPRAS DIRECTAS
La Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), cuya creación será discutida por el Congreso Nacional, se encargará de diseñar, gestionar y ejecutar el megaproyecto ferroviario. El plan contempla la construcción de puertos, estaciones, centros logísticos y obras complementarias.
Se espera que la comisión de dictamen entregue su informe en las próximas semanas, antes de que el proyecto pase al pleno para su discusión y posterior aprobación.
De acuerdo al proyecto de la Confi será una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa y financiera. Su adscripción directa a la Presidencia de la República le otorgará un rango estratégico en la toma de decisiones sobre infraestructura, inversión y logística nacional.
El artículo 18 del decreto, es de los puntos más importantes, ya que faculta a la Confi para realizar contrataciones bajo un régimen especial, incluyendo compras directas en casos específicos, como situaciones de urgencia, complejidad técnica, convenios intergubernamentales o cuando se trate de asuntos de seguridad nacional.
Esta medida, según el referido artículo, buscará agilizar los procesos y garantizar estándares internacionales de eficiencia y transparencia.
Es importante mencionar que, desde su creación, bajo el PCM 08-2024, de la Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi) se facultó al presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi), —en este caso el secretario de la presidenta e hijo de la mandataria, Xiomara Castro, Héctor Zelaya Castro— de suscribir los contratos conforme a las facultades que le confiere el artículo 5 de este decreto ejecutivo, mediante el procedimiento de contratación directa.
Analistas y representantes de sociedad civil han manifestado en reiteradas ocasiones que estos proyectos deben estar apegados la Ley de Contratación y Compras del Estado y brindar información de la ejecución de fondos, para evitar cualquier atisbo de corrupción.
Lea: Analistas cuestionan aprobación de compras directas en proyecto de ferrocarril interoceánico
SE REALIZARÁN CONSULTAS Y EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL
En paralelo, el decreto asegura que el proyecto deberá desarrollarse con respeto a los derechos de las comunidades locales. En ese sentido, la ley ordena la realización de Consultas Libres, Previas e Informadas (CLPI) a los pueblos afectados o beneficiados por la obra, en cumplimiento con los tratados internacionales y la legislación nacional sobre derechos indígenas y afrodescendientes.
La iniciativa legal declara al proyecto ferroviario de “interés público, prioridad nacional y seguridad estratégica del Estado”, con el objetivo de convertirlo en una plataforma logística regional que fomente la inversión nacional y extranjera, así como el desarrollo territorial sostenible.
En materia ambiental, la ley establece que se deberá gestionar la evaluación de impacto ambiental de forma prioritaria, con acompañamiento internacional. Asimismo, se prevé el desarrollo de planes de mitigación y adaptación al cambio climático, así como un enfoque de eficiencia energética.
De interés: Megaproyectos anunciados por gobierno contravienen emergencia ambiental vigente
La ley también permite la creación de sociedades mercantiles, consorcios o asociaciones de interés público con empresas nacionales e internacionales, y la suscripción de acuerdos bilaterales con estados extranjeros, siempre en función de principios de soberanía y beneficio mutuo.
De acuerdo al proyecto de ley los activos de la CONFI serán de propiedad pública, aunque los socios estratégicos podrán participar proporcionalmente de las utilidades del proyecto conforme a su capital accionario.
En cuanto a la participación accionaria, el Estado hondureño mantendrá al menos el 51% del capital social de Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi). El restante 49% podrá ser adquirido por gobiernos extranjeros, inversionistas privados nacionales o internacionales interesados en el megaproyecto.
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el decreto contempla mecanismos de financiamiento diversos, como la emisión de bonos soberanos, recursos de cooperación internacional, fondos públicos, inversión extranjera directa y asociaciones público-privada.
Además, el decreto garantiza a los inversionistas extranjeros protección jurídica mediante tratados bilaterales y multilaterales, acceso a mecanismos de solución de controversias y un entorno regulatorio estable.
Finalmente, la iniciativa contempla sistemas de gestión de riesgos, auditorías continuas a cargo del Tribunal Superior de Cuentas y firmas internacionales, y un robusto portal de transparencia con rendición periódica de cuentas ante el Congreso Nacional y la ciudadanía.
La presentación de esta iniciativa se da en un contexto político marcado por tensiones entre el oficialismo y la oposición, por lo que la aprobación del proyecto dependerá en gran medida de la capacidad de consenso con las diferentes bancadas del Legislativo para lograr su aprobación.





