Nación.

Próximo lunes inicia la semana de la reforma policial

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A partir de esta semana, inicia, del lunes 5 al jueves 8 de diciembre de 2016, la Semana de la Reforma Policial “Construyendo juntos una nueva policía”, un evento organizado por la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de la Policía Nacional de Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); dicho evento se llevará a cabo en los municipios del Distrito Central y La Paz.

policias

La Semana de la Reforma Policial brinda un espacio para dar a conocer los avances y algunos resultados del proceso de reforma de Honduras, que ha contado con la participación de diferentes sectores como Sociedad Civil, Iglesias y Cooperación Internacional, entre otros. Durante esta Semana, se han programado diversas actividades para fomentar el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre operadores y gestores de seguridad, así como estudiantes y ofi­ciales de la región, abordando tendencias y desafíos de la gestión policial. Entre los temas a tratar se incluyen la transformación, modernización, formación, transparencia y modelo de servicio comunitario policial.

La Semana de la Reforma Policial consta de diversas actividades entre las que destacan el Segundo Encuentro de Academias de Policías de América Latina, el Foro Internacional sobre la Reforma Policial y la inauguración del Instituto Técnico Policial (ITP); estas actividades, demostrarán la transformación y modernización de la institución policial hondureña desde diferentes ópticas, tales como la gestión con transparencia; la dignificación del trabajo policial; el sistema educativo y la visión comunitaria.

 Segundo encuentro de academias de policías

El Segundo Encuentro de Academias de Policía se llevará a cabo en las instalaciones del ITP, en el municipio de La Paz, y contará con la participación de los países de Centroamérica y la región; este Segundo Encuentro servirá para fortalecer el intercambio deportivo, cultural, de buenas prácticas doctrinales y de planeación educativa policial.

Se espera contar con la presencia de cerca de 250 participantes de la región, entre estudiantes y ofi­ciales. Con ello, se consolidarán los esfuerzos iniciados durante el Primer Encuentro realizado en El Salvador el año 2015.

Foro internacional sobre la reforma policial

El objetivo del Foro Internacional sobre la Reforma Policial, a realizarse el miércoles 7 de diciembre, es analizar, discutir e intercambiar opiniones sobre las diferentes perspectivas enmarcadas en el ámbito de la reforma policial; es un espacio de intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los procesos de Reforma Policial a nivel internacional, haciendo un comparativo entre el proceso que se está llevando a cabo en Honduras con modelos regionales. Por la tarde, se cuenta con dos Foros paralelos, uno sobre la participación comunitaria en la gestión de la seguridad y el otro sobre las nuevas tendencias regionales en la profesionalización policial. Este Foro Internacional se llevará a cabo en el Hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa, MDC. 

Inauguración del ITP

El nuevo ITP, cuyo valor asciende a los US$ 18 millones, será inaugurado el jueves 8 de diciembre de 2016, en el municipio de La Paz. El ITP, está destinado a la formación de agentes de policías de primer ingreso, siendo su transformación y modernización uno de los proyectos más emblemáticos que están siendo  implementados en el marco de la Reforma Policial.

Esta modernización incluye la redefinición del perfil que debe cubrir el aspirante a ingresar a la carrera policial, el diseño de los mecanismos de control para la selección de aspirantes, el diseño e implementación de un nuevo currículum para la formación policial y la dignificación de la infraestructura del ITP. Bajo este nuevo esquema, es que, además de la inauguración oficial del ITP, se graduarán un total de 1,100 nuevos policías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.