Actualidad|Noticias Destacadas

Próximo gobierno de Honduras aclara que su lucha será por lograr la derogación de las ZEDE, no reformarlas

derogación de las ZEDE, no reformarlas

Compartir

Tegucigalpa. Miembros de la Comisión de Transición del nuevo gobierno de Honduras desmintieron que reformarán la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por el contrario, aseguran que su lucha será por la derogación total.

En octubre de 2012, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) declararon inconstitucional el decreto legislativo 283-2010 en el que se creaban las Ciudades Modelos promovidas por el entonces presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

El 12 de diciembre de 2012, en plena madrugada, el Congreso Nacional aprobó con 93 votos a favor la destitución de cuatro de los cinco magistrados que conformaban la Sal Constitucional dejando en el cargo al ahora fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chichilla.

En marzo de 2013, bajo decreto legislativo 120-2013 el Congreso Nacional aprobó la puesta en marcha de las Ciudades Modelos, esta vez disfrazadas bajo Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta de la soberanía y el territorio nacional.

Pese al rechazo que generó en la población hondureña, el conservador Partido Nacional en contubernio con el Partido Liberal se ha encargado de blindar y proteger los regímenes especiales de Hernández, inclusive para ser derogadas debe ser aprobado por mayoría calificada por lo que se requiere un total de 86 diputados de 128.

Tras las elecciones generales del 28 de noviembre, la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se alzó con el triunfo frente al candidato nacionalista, Nasry Asfura, logrando ser electa la primera mujer presidenta de la nación centroamericana.

En su plan de gobierno, la presidenta electa promete, en el inciso tres Lucha contra la corrupción y el abuso de poder, derogar las leyes nocivas aprobadas por el Congreso Nacional saliente incluida la Ley de las ZEDE.

Nota relacionada El nuevo gobierno de Xiomara podría eliminar las ZEDES en Honduras

NOTICIA FALSA DE REFORMAS LA LEY DE LAS ZEDE

En los principales medios de comunicación ligados a estructuras del gobierno actual, trascendió que los miembros de la Comisión de Transición descartaban la derogación de las ZEDE promoviendo una reforma a su normativa constitutiva para su continuidad.

Según los rotativos, Hugo Noé Pino, miembro de la Comisión de Transición y diputado electo por el Partido Libre, había afirmado que las ZEDE continuarían en funcionamiento, pero bajo nuevas modalidades de regulaciones y condiciones.

Tras la falsa noticia, la indignación surgió en la población que acudió masivamente a las urnas y votar por el cambio de gobierno con la promesa de la derogación de los regímenes.

“¡De frente y claro por favor! Nosotros votamos en contra de las ZEDE. Cumplan su palabra”, fueron las exigencias de varios ciudadanos que reaccionaron molestos.

LA APUESTA ES POR LA DEROGACIÓN Y NO UNA REFORMA

El propio economista Hugo Noé Pino salió al paso y desmintió la supuesta noticia de una reforma para mantener las ZEDE, al tiempo que prometió que la apuesta será la derogación total de los regímenes.

“Las ZEDES se van a derogar, es el mandato del pueblo. No hay segundos pensamientos acerca de ello”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el coordinador de la comisión de traspaso presidencial, Jari Dixon, es de la postura que las ZEDE deben ser derogadas, no obstante, pasa por el respaldo de la mayoría de diputados.

Según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las elecciones en Honduras, el Partido Libre lograría obtener 50 escaños en el Congreso Nacional, el Partido Nacional 44, Partido Liberal 22, el Partido Salvador de Honduras (PSH) 10 y uno el Partido Anticorrupción (PAC) y la Democracia Cristiana (DC).

Para lograr la derogación de las ZEDE se necesitan 86 votos y tomando como escenario que todos los partidos opositores se unieran lograrían 85 votos necesitando el respaldo de al menos un diputado del Partido Nacional.

Cabe señalar que recientemente los diputados del Partido Nacional, Mario Pérez y Antonio Rivera Callejas declararon que no descartarían derogar las ZEDE luego de reconocer que fue un tema que le pasó factura en las elecciones generales al partido político.

Nota relacionada JOH blindó las ZEDE para que sólo puedan ser derogadas por ⅔ del Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.