Actualidad|Noticias Destacadas

Presencia de ómicron crea controversia en Honduras

variante Ómicron Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – La presencia o no de la variante de ómicron está causando controversia en Honduras, porque mientas las autoridades de salud niegan que esté en el país, el viceministro Roberto Cosenza y varios profesionales de la medicina afirman que ya está presente.

El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó en un medio televisivo que en estos últimos días ha estado teniendo pacientes con su esquema de vacunación primario, y presentan la sintomatología que presenta la variante ómicron.

Los datos en Honduras reflejan hasta hoy 378,685 casos confirmados y 10,440 fallecidos con 3.891.577 personas vacunadas con segunda dosis lo que representa un 39.29% de la población.

En las últimas horas la Secretaría de Salud emitió un comunicado que señalan que no hay seguridad de la presencia de ómicron y que han enviado 75 muestras al Instituto Gorgas de Panamá para corroborarlo o denegarlo.

El comunicado además señala que la Sesal dispone de un plan de respuesta en el marco de la pandemia para atender la población en caso de ser necesario y que para ello están realizando: 1-Captación temprana de pacientes en las Oficinas Sanitarias Internacional (OSI), 2-búsqueda de pacientes a través de los equipos de respuesta y 3-atención a pacientes en los centros de triajes y salas COVID de los Hospitales.

Ante estos enunciados el doctor Carlos Umaña ha señalado que esos tres puntos son completamente falsos, porque no existe ninguna captación temprana de pacientes a las oficinas sanitarias porque no se esta pidiendo prueba PCR o de antígenos a quienes ingresan al país.

Noticia relacionada Ante presencia de ómicron, OMS recomienda aplazar fiestas navideñas

Tampoco se está haciendo una búsqueda adecuada porque no hay brigadas integrales que han sido propuestas por mucho tiempo y nunca se crearon, señaló Umaña.

También es falso que va a haber atención en los triajes porque desmantelaron las estructuras sanitarias en Tegucigalpa y san Pedro Sula y en el resto del país las condiciones son paupérrimas para atender a los pacientes en el caso de una nueva ola de covid, dijo el galeno.

Umaña dijo que él no está para alarmar a la población, pero hay que prevenir a la población sobre lo que puede pasar con la llegada de una nueva ola de la covid y decir la verdad sobre la realidad de la falta de planificación para atenderla.

Sobre el tema, la doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Torax”, manifestó que, “la Sesal se ha caracterizado por no ser tan honesta en todos los comunicados que ha emitido en la pandemia”.

“La Sesal ha estado muy lejos de lo que es decir la verdad durante toda la pandemia y no cree que en este momento vaya a hacer la excepción”, puntualizó Sosa

Sosa agregó que la mayoría de los profesionales de la medicina son de la creencia que la variante ómicron ya está circulando en el país y creen que es imposible que no esté en Honduras tomando en cuenta la cantidad de viajeros que están viniendo de otros países donde ya circula la variante.

Al igual que Umaña la doctora Sosa dijo no creer en el comunicado porque la Sesal no está preparada para hacerle frente a una ola provocada por la variante de ómicron o cualquier otra variante del covid.

Apuntó que no está preparada, nunca lo ha estado y ahora está todavía más vulnerable y no les interesa lo que va a ocurrir de ahora en adelante porque ya van de salida, dijo Sosa.

“La Sesal ha estado muy lejos de lo que es decir la verdad durante toda la pandemia y no cree que en este momento vaya a hacer la excepción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.