Proponen reglamentar reelección de diputados a dos periodos

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El diputado de Libre, Andrés Castro presentó una iniciativa de reforma constitucional, para que se regule la reelección de diputados a 2 periodos como máximo. La propuesta entró a Secretaría de Congreso, a espera de ser turnada a comisión de dictamen.

La reforma plantea modificar el artículo 196 de la Constitución de la República y según el diputado Castro, este es el momento óptimo para que sea tomada en cuenta, pues el Poder Legislativo está a las puertas de discutir un nuevo paquete de reformas electorales.

“La propuesta está encaminada a limitar la reelección a los diputados, actualmente los congresistas pueden estar eternamente en esos espacios, hay diputados que están allí desde la Constituyente de 1982”, expresó Castro.

En las últimas horas medios de comunicación habían asegurado que la iniciativa también pedía regular la reelección presidencial. “con respecto al asunto presidencial, como partido tenemos una postura que ve ese ejercicio como ilegal, así que la propuesta busca solo referirse a los diputados”, dejó claro el congresista.

Una vez presentada la iniciativa, la directiva del Congreso tiene por Ley que turnar a una comisión de dictamen, la cual tiene dos opciones, o dictaminarlo a favor o en contra.

“Si lo dictaminan a favor, entonces pasa al pleno y como es reforma constitucional necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos”, comentó el diputado.

La iniciativa ya fue presentada en 2018, pero no obtuvo el apoyo de las fuerzas políticas. “Esta no es una iniciativa para que se quede engavetada, busca transparentar la democracia y evitar que diputados eternicen en el poder”, concluyó Castro.

Congreso abordó condecoraciones y concesiones de terrenos para construir hospitales

Entre otros de los temas discutidos en la sesión virtual del Congreso Nacional, está la reforma al artículo 1, del decreto 121-2018 del 7 de noviembre de 2018, relacionado a modificar la extensión de un terreno donado al Poder Judicial.

Asimismo se aprobó condecorar a la Embajadora de Taiwán, Ingrid Ying Whei Hsing, a través de la condecoración de Honor del Congreso Nacional en el Grado de “Gran Cruz con Placa de Oro”.

“Es un reconocimiento de su extraordinaria labor y compromiso con el pueblo hondureño desde finales del año 2017 a la fecha, en el apoyo al desarrollo de diferentes programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población hondureña en general, pero con especial atención a aquellos ciudadanos en condición de vulnerabilidad y fortalecimiento institucional”, manifiesta la iniciativa que entró como dictamen a la sesión.

En el desarrollo de la reunión se dio lectura al dictamen para exonerar al Proyecto Owen (OWEN PROJECT), entidad sin fines de lucro, del pago de derechos  arancelarios,  tasas,  sobretasas,  cargas  y  demás gravámenes a la importación e impuestos sobre ventas, correspondientes a la introducción a territorio hondureño de 100 computadoras laptop para ser distribuidas en centros educativos del Municipio de Siguatepeque, Departamento de Comayagua.

Por otra parte se instruyó a la Universidad Nacional de Agricultura ceder a la Alcaldía Municipal de Trojes la cantidad de Treinta Manzanas (30 Mz) de terreno, en donde se instalará un nuevo hospital, un cementerio y un crematorio para dar respuesta a la emergencia de salud debido a la pandemia de la COVID-19.

La iniciativa la hizo la diputada nacionalista Sara Medina, quien aseguró que toda disposición que lleve como objetivo apoyar al sistema de salud en tiempos de pandemia, debe ser acuerpada por los congresistas.

En reacción al tema, el diputado de Libre, expresó en la sesión que, hay puntos exagerados planteados en la propuesta, como la entrega de 30 manzanas de terreno, lo cual es excesivo desde su perspectiva. Martínez motivó al oficialismo a ser transparente en el manejo de los recursos de emergencia y a destinar medidas inmediatas que ayuden a combatir la enfermedad.

La sesión culminó con la lectura de manifestaciones por parte de varios partidos políticos, para el caso, la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, pidió que no se cierre la Escuela de Música y solicitó a la Secretaría de Educación, que den acuerdo a personal docente o que nombren a los maestros que ya están laborando desde hace muchos años en dicha institución.

La manifestación fue apoyada por el secretario del Congreso, Tomás Zambrano y uno de los vicepresidentes, el diputado por la Alianza Patriótica, el doctor Dennis Castro Bobadilla.

Finalmente el diputado liberal, Víctor Manuel Martínez, exigió a nombre de su partido para que Invest-H, rinda un informe a la brevedad del caso, sobre el tiempo en el que estarán habilitados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Al culminar la reunión, la junta directiva convocó al pleno a sesión para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.