Profesores de ciencias sociales responsabilizan a autoridades de la UNAH por la crisis académica

Denunciamos que las autoridades no han abierto el camino, ni construido el escenario pertinente para el dialogo con estudiantes.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En un comunicado emitido la noche de este lunes los catedráticos de ciencias sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han responsabilizado a las autoridades universitarias sobre la situación de crisis académica en la que nos encontramos, y es a ellas a quienes exigimos que hagan su trabajo y resuelvan el conflicto, actuando con respeto para los y las estudiantes que han venido demandando un dialogo en condiciones apropiadas.

unah2

Además rechazan que se cancele el periodo académico, pues esta medida vendría a afectar la ya deteriorada economía de los y las estudiantes que invierten, con grandes esfuerzos, en su educación superior.

Hacemos del conocimiento ante la comunidad universitaria y la ciudadanía hondureña nuestra posición frente a la crisis universitaria

El Claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales ha determinado en su asamblea permanente respecto al cierre del periodo académico lo siguiente:

Responsabilizamos a las autoridades universitarias sobre la situación de crisis académica en la que nos encontramos, y es a ellas a quienes exigimos que hagan su trabajo y resuelvan el conflicto, actuando con respeto para los y las estudiantes que han venido demandando un dialogo en condiciones apropiadas.

Rechazamos que se cancele el periodo académico, pues esta medida vendría a afectar la ya deteriorada economía de los y las estudiantes que invierten, con grandes esfuerzos, en su educación superior. Exigimos se respete la autoridad del Consejo Universitario como el órgano competente para reprogramar los periodos académicos, establecido en el Artículo 10 de la Ley Orgánica de la UNAH. Lo contrario es abuso de autoridad. Demandamos de la Junta de Dirección Universitaria que asuma la coordinación de la política universitaria, tal y como lo establecen la Ley Orgánica de la UNAH, y su Reglamento. Aclaramos que, de tomarse la decisión por parte de las autoridades de cancelar el periodo académico para las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, esta no surge de la consulta con el cuerpo docente.

Nos pronunciamos en contra de la decisión de cancelar el periodo académico. • Reiteramos nuestra decisión de contribuir a que se establezca un verdadero diálogo entre las partes en conflicto para que la crisis se resuelva de manera democrática, constructiva y transparente: de tal modo que los y las estudiantes sean tratados como lo que son, el eje central de la educación (Artículo 43, Ley Orgánica de la UNAH).

Denunciamos que las autoridades no han abierto el camino, ni construido el escenario pertinente para el dialogo con estudiantes. • Expresamos que hasta el momento la agenda impuesta por las autoridades ha sido un fracaso, lo que ha agudizado el conflicto en la UNAH. Por tanto es urgente retomar un esfuerzo de mediación en la comunidad con carácter de emergencia. Reafirmamos nuestra disposición de contribuir a generar los espacios necesarios para que el dialogo entre los diferentes actores de nuestra comunidad se efectué de manera inmediata. Demandamos el inicio de un proceso de mediación que demuestre imparcialidad, sin condicionantes unilaterales, no politizadas, con carácter ético y de demostrada capacidad de concertación pertinente a la academia. Lo anterior a fin de evitar consecuencias nefastas para la autonomía universitaria y garantizar la integridad física, moral y psicológica de los actores involucrados en apego a los derechos humanos fundamentales.

Por otra parte, considerando los posibles escenarios de intervención de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales demanda que se respete la autonomía universitaria, contemplada en la Constitución de la República de Honduras y las normativas de la UNAH. Por lo tanto, desde ahora Dos pronunciamos en contra de:

Toda tendencia de corporativización de la UNAH. Que los asuntos de naturaleza administrativa y académica de la UNAH sean resueltos por el Ministerio Público o cualquier otro ente externo a la UNAH. La persecución de estudiantes y trabajadores de la UNAH, por manifestarse a favor de reformas profundas dentro de la institución. Cualquier intento de militarizar la UNAH, de criminalizar la manifestación estudiantil y la estigmatización de carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente, acuerpamos toda acción encaminada al establecimiento de un verdadero dialogo que refleje el respeto a los y las estudiantes y docentes, y a la construcción de una cultura de justicia y paz, basada en el respeto a los Derechos Humanos. Estamos por una universidad en la que se practique lo que enseñamos: la democracia.

¡Por una UNAH pública e inclusiva!

Este posicionamiento está amparado en los siguientes artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras:

– Ley Orgánica, Artículo 43: «La UNAH dará protección a sus estudiantes y procurara su bienestar y mejoramiento; pondrá a su disposición las facilidades necesarias y suficientes para que adquieran una formación integral y desarrollen sus potencialidades».

– Ley Orgánica, Artículo 10: «El Consejo Universitario tiene las atribuciones siguientes… 2) ejercer la potestad reglamentaria en el marco de sus competencias…11) crear comisiones, órganos consultivos o técnicos de investigación, para el análisis de las iniciativas presentadas a la Junta de Dirección Universitaria…14) Aprobar el calendario académico anual…»

– Ley Orgánica, Artículo 11: «La Junta de Dirección Universitaria es el órgano administrativo principal de la UNAH responsable de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la institución.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.