Proceso electoral ha tenido excelente participación según la Observación N-26

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En apoyo al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2017, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad 6,10131 Autónoma de Honduras (UNAN), en el marco de A Coalición de Observación no Partidaria Observación N 26, movilizó hoy más de 2 mil voluntarios responsables de observar y reportar los acontecimientos electorales suscitados durante la jornada.

Este ejercicio de veeduría social desarrollado en los 18 departamentos del país, permite la observación y monitoreo no partidario de las elecciones mediante una evaluación cualitativa imparcial e independiente, para evidenciar la calidad del ejercicio sufragista desde la instalación de las Mesas Electorales Recepto.. (..), la votación y el escrutinio del nivel presidencial.

Los Observadores Nacionales fueron acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de un proceso de selección y capacitación a estudiantes universitarios matriculados, docentes y directores de los nueve Centros Universitarios Regionales (CUR) de la UNAH y miembros de las organizaciones de sociedad civil comprometidos con la vigilancia ciudadana, quienes firmaron el código de conducta ética de observación no partidaria de elecciones que garantiza la objetividad, imparcialidad e independencia en su voluntariado.

Reportes Preliminares

El reporte realizado por los observadores revela que el 93.6 por ciento de las mesas electorales receptoras observadas, se instalaron entre 6 y 7 de la mañana. Asimismo, la votación inició entre las entre las 7 y 8 de la mañana en el 95.2 por ciento de las MER observadas.

Nota relacionada Observación N-26 llama a votar de forma consciente y masiva

Respecto a la integración de las Mesas observadas a nivel nacional, los partidos Libertad y Refundación, Liberal y Nacional alcanzaron más del 88 por ciento de representantes, mientras que las demás fuerzas políticas lograron entre el 28 y el 57 por ciento de representación en las MER. En ese sentido, se presentó un incidente donde se impidió la incorporación de un miembro de MER representando a una candidata de la comunidad LGTBI.

Asimismo, el 99 por ciento de las mesas observadas tenían completos los documentos y materiales electorales.

Vea el vídeo…..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.