Primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos entra a fase 3

 

Una de las vacunas experimentales se prueba en Sudáfrica. Se espera la participación de 30,000 voluntarios

Tomado de: laopinión.com

La candidata a vacuna desarrollada por la compañía de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), comienza hoy su Fase 3 de pruebas. Se trata de la primera vacuna contra el coronavirus que se ensaya en Estados Unidos. Pero ¿en qué consiste esta Fase 3?

En la Fase 3, miles de personas deben recibir la vacuna experimental para probar su seguridad y su eficacia para proteger contra el COVID-19. El ensayo se realizará en 100 sitios de investigación del país y se espera que participen 30,000 voluntarios adultos.

Los voluntarios recibirán dos dosis de 100 microgramos del medicamento o un placebo con 28 días de diferencia. Ni los participantes ni el personal de investigación sabrán quién recibió el fármaco y quién recibió el placebo. A través de este ensayo, se busca evaluar la seguridad de la vacuna, sus efectos secundarios y si es capaz de prevenir el COVID-19 sintomático. Según un reporte de CNN, el primer paciente recibió ya la vacuna en Savannah, Georgia.

Durante las fases 1 y 2 de pruebas, la candidata a vacuna de Moderna/NIAID provocó una respuesta inmune favorable en los voluntarios y efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y escalofríos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente se efectúan 25 ensayos clínicos de vacunas en el mundo. En la Fase 1 las vacunas se aplican a unas cuantas personas; en la Fase 2 se amplía el número de aplicaciones y se administra a personas con ciertas características de salud y edad; en la Fase 3 se suministra a miles de personas. En todas las fases de ensayo se observa su eficacia, su seguridad y las reacciones que provoca en el organismo.

Hasta el momento, la vacuna de Moderna/NIAID ha recibido $955 millones de dólares de apoyo para desarrollo y ensayos del fármaco, como parte de la Operation Warp Speed, el programa gubernamental de EEUU cuyo objetivo es asegurar una vacuna contra el coronavirus para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.