Nación.

Primer encuentro de muralismo colectivo en Cantarranas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En el marco del vigésimo primer Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en vías de extinción “Dolores Guzmán de Borjas”, en el que pobladores y cientos de visitantes se aglomeran para degustar deliciosas comidas y con la finalidad de despertar conciencias e  involucrar a todas y todos, para resucitar la memoria de artistas olvidados, en Honduras, se realiza el Primer Encuentro de Muralismo Colectivo y Comunitario en homenaje a Berta Cáceres.

Mural Berta Cantarranas

El Encuentro, convocado por el COPINH y las organizaciones sociales que junto a ellos luchan por el medio ambiente y en la defensa del Río Gualcarque, para honrar la memoria de Berta Cáceres, su dirigente asesinada en el mes de marzo pasado, la primera jornada del evento se realiza del 13 al 23 de abril, pero la convocatoria se extiende hasta el 16 de mayo.

Artistas muralistas procedentes de Honduras, Argentina, Paraguay, Chile, Italia, Ecuador, Colombia, México, El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos están presentes y con sus manos, su paleta y su corazón, avanzan ya, llenando de color y voces, los muros de Cantarranas, primer sitio donde se realiza.

Los organizadores del encuentro expresan: esto es un ‘guanacasco muralista’, palabra del pueblo lenca, que significa “encuentro entre los pueblos amigos”. En el país más violento del mundo, la cual es generada por las cúpulas mafiosas del poder y los medios, un pueblo, acompañado de muchos pueblos resiste con amor, forma y color…gracias Berta por ser parte de nuestras almas rebeldes”.

El encuentro, que se realiza en tres comunidades, inició en Cantarranas y la clausura de esta primera jornada,  será el día 24 de abril durante el Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en esa comunidad.

Murales

Cantarranas 

“Esta Comunidad, a 40 kilómetros de Tegucigalpa, fue fundada en 1667 con el nombre de Cantarranas. Se le dio categoría de municipio, hace más de siglo y medio.
En la división política territorial de 1889 era un distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego de Talanga.

El 20 de marzo de 1934,según decreto No. 92 le dieron titulo de ciudad.Antiguamente el valle de Cantarranas se llamaba valle de liquitimaya que significa Lugar donde se trabaja el Jiquilite.

El obispo Zepeda y Zepeda le cambio el nombre de Cantarranas a San Juan de Flores.(tomado de desinformémonos.org.mx)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.